SINAPRED llama extremar medidas ante aumento de actividad sísmica

Más Leídas

Hace pocos momentos el Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) informó a la población que desde el jueves con el sismo 6.2 y el viernes de 6.6 grados en la escala abierta de Richter se han registrado 229 replicas.

En las últimas horas se han producido 9 replicas con magnitudes bajas, desde 1.8 a 3.6 con profundidad de 7 kilómetros, y cientos de microsismos.

-Publicidad-

La compañera Angélica Muñoz, directora del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), destacó que esta institución instaló tres acelerógrafos en el municipio de Nagarote, en la Planta Geotérmica de Momotombo y en el municipio de San Francisco Libre.

Los acelerógrafos son equipos que brindan información o características del movimiento de un terremoto.

La representante de INETER, precisó que en la zona epicentral del terremoto, se han producido 122 sismos de unos 2.2 en la escala abierta de Richter y con profundidades de 7 kilómetros.

Mientras que el compañero Guillermo González, oriento a la población a extremar medidas para preservar la vida; recomendó esta noche las familias que duerman en el patio y corredores.

El compañero Fidel Moreno, resaltó que se habilitó un segundo centro de albergue para las familias. Ya 22 casos de familias en edificios de alto riesgo fueron evacuadas, de manera que en un 22 por ciento han avanzado en este eje de trabajo.

El especialista en sismología, doctor Wilfried Strauch, señaló que el terremoto producido en Nagarote el pasado jueves pudo afectar el volcán Momotombo y es ahora que se espera ocurra una erupción.

Además, precisa el experto que podría ocurrir más sismos con epicentro en el Lago Xolotlán, lo que pone en riesgo de un terremoto a la capital nicaragüense.

-Publicidad-

Nuestras Noticias