SINAPRED garantiza el resguardo de las familias ante la llegada del potente huracán IOTA

Más Leídas

El ministro director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (SINAPRED), informó que en correspondencia al seguimiento y vigilancia del potente huracán Iota, se mantienen la Alerta Roja en el Caribe Norte, la Alerta Amarilla en Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Chinandega, y la Alerta Verde, del resto de los municipios y departamentos.

El servidor del pueblo también aseguró que continúa la movilización hacia sitios seguros de las familias de Río Coco Abajo, Prinzapolka, Rosita, Bonanza y otras comunidades más alejadas.

-Publicidad-

El doctor Guillermo González dijo además que se han activado las brigadas municipales para las diferentes tareas de protección de las familias.

El huracán Iota con categoría 5, es uno de los más poderosos que llega a nuestro país. Hasta este mediodía se encontraba a 130 kilómetros al Este / Sur-Este de Bilwi, con una ruta hacia el Oeste, con velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

El ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología, dijo que a mediodía el huracán Iota, mantenía una velocidad de 260 kilómetros por hora, lo que está generando lluvias y vientos de 20 a 25 kilómetros por hora, y precipitaciones principalmente en Bismuna y Santa Marta comunidades, ubicadas de Sahsa, en el Caribe Norte.

El experto precisó que el ojo del fenómeno climático se hará sentir con olas de 4 metros de altura, y se estima que el caudal de los ríos aumente de nivel, debido a que habrá lluvias que alcanzarán los 300 milímetros de agua acumulada.

Se espera que en las primeras horas de la noche de hoy lunes, Iota impacte en tierra y luego se traslade hacia Bonanza y Rosita, convertido en Tormenta Tropical. Posteriormente se dirigirá a San José de Bocay, departamento de Jinotega, para posteriormente salir del país rumbo a Honduras y El Salvador.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias