SINAPRED brinda recomendaciones para evitar quemaduras y accidentes este fin de año 2019

Más Leídas

El Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres Naturales (SINAPRED) brindó las recomendaciones para la prevención de quemaduras por pólvora, accidentes de tránsito, incendios de viviendas y forestales en esta época de fin de año y la bienvenida del año nuevo 2020.

La asesora presidencial en temas de salud, compañera Sonia Castro, destacó que hay personal suficiente para la atención de emergencias, hay abastecimiento médico en las unidades de salud, y los servicios de ambulancia están funcionando las 24 horas y únicamente hay que llamar al 102.

-Publicidad-

Llamó a las familias a prevenir las quemaduras por pólvora, tomando en cuenta, que los días de mayor afectación fueron el 24 y 25 de diciembre, el 70% de lesionado por pólvora son niños menores de 14 años de edad, y del sexo masculino.

“Si nos vamos a disfrutar con pólvora, los niños deben estar acompañado con un adulto y adoptar las medidas preventivas para no poner en riesgo la vida y evitar lesiones en los niños. Hasta el momento no hay ningún hospitalizado por quemaduras por pólvora excepto la tragedia ocurrida en Matiguas, Matagalpa”, precisó la doctora Sonia Castro.

La incidencia de quemaduras fue ocasionada por el uso de triquitraques cebollines, arbolitos o volcancitos, por lo tanto debemos tener especial cuidado con la niñez, no hacerlo cerca de fogones, dentro de casa o ponerlo en los bolsillos de los pantalones y camisas.

De ocurrir alguna quemadura aplicar agua únicamente y trasladar al paciente a la unidad de salud más cercana. Lo que visiten las playas o lagunas, el Ministerio de Salud ha instalado puestos de salud y clínicas móviles para la atención inmediata.

El comisionado general Fernando Borge, segundo jefe de la Policía en Managua, aseguró que se están desarrollando los planes de seguridad para garantizar la protección de la vida y la integridad física de las personas.

“Los más de 14 mil policías están en función de los puestos de pólvora, vigilancia y patrullaje en los barrios, comarcas y ciudades de los 153 municipios de Nicaragua”, dijo el comisionado general Fernando Borge.

Recordó que los servicios de emergencias son efectivos llamando al número 118. En relación a la prevención de los accidentes de tránsito llamó a que los conductores deben estar descansados y sobrios, los pasajeros y peatones deben tener precaución en las calles.

Se debe hacer la inspección del sistema eléctrico y mecánico de todo lo elemental de los automotores, no sobrecargarlos, respetar los límites de velocidad, la señalización en las vías, de los agentes de tránsito y de los puntos de control. Los motorizados de deben usar sus cascos de protección.

El Comandante Ramón Landeros, en nombre del Puesto Unificado de Bomberos, expresó que para proteger la vida y los bienes de las familias nicaragüenses y de otras nacionales, es necesario acatar las medidas.

El Puesto Unificado de Bomberos, reforzará los planes de seguridad desde las 77 estaciones de bomberos, mil 600 bomberos con 257 carros de emergencias, entre ambulancias, cisternas, carros de rescate, evacuación y de intervención rápida.

La prevención de los incendios es responsabilidad de todos, en los hogares y vehículos. En casa debemos evitar recargar el sistema eléctrico, el uso correcto del gas propano o carbón. Que el transporte de pólvora sea en vehículos particulares donde vaya solamente el conductor y el que la compró.

Es importante limpiar los techos y patios de las viviendas, para que las virutas calientes de los cohetes no provoquen incendios cuando caigan sobre las viviendas. Y no lanzar las colillas encendidas de los cigarros en la maleza.

Finalmente, el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, dijo que estarán atentos en estos días, mediante la articulación de las diferentes instituciones que de manera eficiente para contribuir a la atención de emergencias, especialmente Enatrel, Enacal y Policía Nacional.

Nuestras Noticias