Inicio Nacionales

Sinapred atiende incidencias de las últimas horas en todo el país

187
Compartir

El Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentó un reporte con las incidencias y las atenciones que se han brindado en las últimas horas.

La Compañera Xochilt Cortes, Co directora del Sinapred, reportó que como parte de las acciones que se están realizando en todo el país, se sostuvieron encuentros departamentales con las brigadas municipales de primera respuesta en Chinandega y León.

En Managua continuaron las capacitaciones para elaborar planes de respuesta ante huracanes y fortaleciendo las acciones de acompañamiento a la comunidad.

También informó que se entregó el programa Plan Techo en el departamento de Chontales a 750 protagonistas de los municipios de Juigalpa, Santo Domingo y Villa Sandino.

Atención a incidencias

Igualmente, el Sinapred reportó que en el departamento de Nueva Segovia, en el municipio de Jalapa, una vivienda fue afectada por los fuertes vientos provocando el colapso del techo. En la vivienda, propiedad de Migdalia González habitan 3 adultos y dos niños. La familia se auto evacuó a casa solidaria, y no se reportan lesionados.

En el departamento de Chontales, municipio de Villa Sandino, se reportó que la señora Vicky Lorena Alvarado de 24 años originaria de la comarca Chagüitillo, intentó cruzar con sus dos niños la quebrada que conecta al Rio Mico y fue arrastrada por la corriente.

“Ella pudo salvarse. El cuerpo del niño José Urbina Alvarado de 2 dos años, fue encontrado en la bocana del rio Mico, ayer a las 10:00am. Bomberos, policía y comunitarios trabajan en la búsqueda del cuerpo de la niña Giselle Scarlet Urbina de 4 años”, dice el reporte.

Actividad volcánica y sísmica

En relación a la actividad volcánica se reporta y sismo de 2.9 grados a las 1:26 de la madrugada de este sábado en el volcán Momotombo. “Esta actividad sísmica está asociada a fallamiento local que se encuentra entre el volcán Cerro Negro y el Momotombo”, explica el reporte.

Los volcanes Cerro Negro, San Cristóbal, Masaya, Telíca y Concepción, están en su estado de actividad normal.

En relación a los sismos, se reportan 11 sismos a nivel nacional. De esos 5 sismos cerca del Volcán San Cristóbal, Chinandega; el mayor de magnitud 3.0 , profundidad 9.4 kilómetros; 2 sismos, frente al volcán Cosigüina; el mayor de magnitud 4.0, profundidad 5.2 kilómetros; 1 sismo, en el Océano Pacifico de Nicaragua, magnitud 3.1, profundidad 19.2 kilómetros; 2 sismos, cerca de El Sauce, León, el de mayor magnitud 2.5, profundidad 14.2 kilómetros; y 1 sismo, cerca del volcán Momotombo; magnitud 2.9, profundidad 8.0 kilómetros.

También se reportan 2 sismos regionales frente a El Salvador de 4.2 grados el de mayor magnitud.

Compartir