Inicio Nacionales

Secundaria a distancia abre grandes oportunidades a estudiantes de San Rafael del Sur

158

El programa educativo ‘Secundaria a Distancia’, impulsado por el Gobierno Sandinista y el Ministerio de Educación (Mined), ha generado grandes oportunidades a estudiantes de escasos recursos de zonas rurales del municipio de San Rafael del Sur, quienes aseguraron que solo a través del mismo ahora pueden tener la meta y esperanza de bachillerarse.

78890

El Alcalde de este municipio, compañero Noel Cerda, explicó que este programa ha contribuido mucho al fortalecimiento a la educación de niños y niñas que, por no contar con los recursos económicos necesarios, no habían podido continuar sus estudios de secundaria.

“Les damos una oportunidad a los niños que salen de primaria, sobre todo de comunidades que quedan alejadas. Se instaló en la comunidad San Cristóbal esta Escuela Secundaria Rural a distancia, donde participan niños y niñas de esta comunidad y de San José de las Montañas”, refirió.

Manifestó que con este programa, ahora los estudiantes tienen la oportunidad de bachillerarse, gracias a las dos escuelas instaladas en San Cristóbal y comunidad Los Velásquez; en las que hay matriculados 106 niños y niñas.

“Impulsar estas escuelas es un mandato del Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, tomando en cuenta que muchos de estos niños no podían estudiar porque viven en comunidades alejadas, y no tenían acceso a transporte o los padres son de escasos recursos”, reiteró.

La estudiante María de los Ángeles Zúniga, aseguró que ante de matricularse en esta escuela, tenía que caminar hasta 10 kilómetros, para poder continuar sus estudios de secundaria, pero no continúo por miedo a que estos caminos rurales son muy solitarios.

“No podíamos ir a la escuela, porque vivimos lejos de la escuela. Mi sugerencia es que todos deberíamos de aprovechar este programa, porque nos abre grandes posibilidades a todos, y nos da la posibilidad de seguirnos preparando para un futuro mejor”, manifestó la estudiante.

De igual forma, la niña Elizabeth del Carmen García, refirió que vive en San José de las Montañas, una comunidad que está a dos horas (a pie), de San Rafael del Sur, por lo que la distancia le impedía continuar sus estudios.

“Ahora con esta oportunidad, me siento muy feliz. Yo creo que todos debemos de aprovechar estas clases, que son una gran oportunidad. Nosotros antes ni siquiera estudiábamos, porque sencillamente las escuelas quedaban lejos, y no teníamos dinero para el transporte”, sostuvo.

De igual manera, Isayana López, explicó que al salir de la Primaria, no encontró más opción que estudiar en su propia casa, porque no tenía las facilidades que hoy se le brindan con el programa Secundaria a Distancia. Esta estudiante agradeció al Presiente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, por preocuparse por la educación de los niños y niñas del campo.