Inicio Nacionales

Sectores comprometidos en cumplir tregua alcanzada en el diálogo

303

Los diferentes sectores que participan en la mesa de diálogo, coincidieron en que los primeros acuerdos logrados son muy positivos para que en el país regrese la paz, la seguridad de la población y el abastecimiento en los mercados y centros comerciales.

El ingeniero Telémaco Talavera, representante del gobierno, manifestó que la sesión de trabajo, se realizó en un ambiente de tolerancia, respeto y de compromiso para el bienestar de Nicaragua.

“Esta tregua significa que todos, no importa las instituciones, ni las personas, es que todos contribuyamos que haya paz y tranquilidad y que si van a ver protestas ese es un derecho cívico, que sean pacíficas y lógicamente se han comprometidos los jóvenes a levantar los tranques que están cerca de las universidades y hacer un llamado a que los tranques se levanten, como dicen la Conferencia Episcopal puedan transitar la gente por las ciudades y entre las ciudades para la paz y el bienestar”, dijo Talavera.

Señaló que la tregua alcanzada en la mesa de diálogo, es para evitar la violencia “venga de donde venga” para que haya paz y tranquilidad en el país.

“Lo más importante es que hay un ambiente de respeto, de compromiso de todas las partes de llegar a acuerdos en lo que a Nicaragua le conviene, eso es lo más importante y devolver la paz, la tranquilidad y poder enrumbar lo que hay que enrumbar, lo que haya que fortalecer, corregir lo que hay que corregir, pero que Nicaragua siga avanzando”, detalló.

La presidenta de Amcham, María Nelly Rivas, también valoró de positiva la tregua alcanzada en esta sesión de trabajo, en la que los jóvenes que participan en la mesa de diálogo, se comprometieron a no promover violencia que ya ha ocasionado al país más de 200 millones de dólares de pérdidas económicas.

“Se ha hecho un llamado que se respete la libre movilización, los estudiantes por su lado se han comprometido a dar libre circulación alrededor de las universidades donde han estado protestando, es una tregua que implica un alto a la violencia”, dijo Rivas.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri destacó que la tregua permitirá que los productores que se han visto imposibilitado de abastecer a los mercados y supermercados, producto de los tranques, puedan hacerlo sin ningún impedimento.

“Lo importante es que esperamos que en estos dos días exista esa normalización en las ciudades que tiene ahorita esos problemas (…) esperamos en Dios que este fin de semana se logre este esfuerzo de poder marchar en paz, de poder ver al país en una situación de tregua de dos días que reabastezca y que el lunes vamos a estar convocado para ver esos tres temas, seguridad, democracia y justicia”, declaró José Adán.

Cada uno de los sectores resaltó el papel de los obispos de la Conferencia Episcopal que trabajan como mediadores y testigos de este diálogo nacional.