Inicio Económicas y Empresariales YA

Sector pesquero destaca buen régimen de exportaciones para este año

18
Compartir

Las Autoridades del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) sostuvieron un encuentro con el sector pesquero de nuestro país en el que evaluaron la producción actual y las perspectivas de crecimiento para este año, las que según las cifras de producción y exportación indican que se logrará un crecimiento sustancial.

Así mismo, abordaron temas relacionados con la potencialización de este rubro, para lo cual crearán los mecanismos necesarios en los que se tomará en cuenta las condiciones favorables de Nicaragua.

“Evaluamos las cifras en comparación con las del 2016 y acordamos establecer un equipo de trabajo para estudiar la situación nacional de este rubro y ver el desarrollo de potencialidades con las que contamos para alcanzar un crecimiento sostenible a mediano y largo plazo, para lo cual se requiere formular estrategias y políticas audaces en pesca y desarrollar cultivos de peces en el mar”, dijo Armando Segura, Presidente de la Cámara de Pesca de Nicaragua.

Actualmente el rubro pesquero cuenta con 52 millones de dólares en exportación en lo que va del primer trimestre del año, y esperan cerrar el año con una cifra similar a la del 2016, que fue 250 millones de dólares.

“Nuestras expectativas es que vamos a tener un comportamiento similar en las exportaciones del año pasado sobre todo en la exportación de camarones, langostas, camarón de arrastre y pescado del pacífico, el cual tienen como principal mercado Europa”, añadió Segura.

Por su parte, el compañero Edward Jackson, directivo de Inpesca, señaló que desde el Gobierno han venido brindando seguimiento al sector pesquero en cuanto a la exportación y producción.

“En este trimestre tenemos un 5% superior a lo que se registró durante el mismo período, pero en 2016, las perspectivas se muestran positivas para este sector, pero tenemos que plantearnos algunas líneas de trabajo con las que se va a dinamizar el sector pesca y acuicultura y para eso hemos creado una comisión de trabajo”, expresó.

Jackson destacó a su vez que el dinamismo del rubro avanza positivamente tomando en cuenta que se reporta una buena pesca tanto en el Caribe como en el Pacífico, lo cual genera un buen abastecimiento en el mercado nacional.

“Dentro del fortalecimiento al rubro hemos brindado capacitaciones a los pescadores y comerciantes para un buen manejo del producto en cuanto a inocuidad de los recursos para que el consumidor tenga la certeza de que está adquiriendo un producto sano e higiénico. Nuestra meta es pasar de 250 a 300 millones de dólares en exportación. Para eso estamos uniendo esfuerzo con todos los sectores”, aseguró.