Sebastián, la historia del niño ciego que creó un Album de Qatar adaptado al sistema braile

Con una idea brillante este niño venezolano creó un sistema para disfrutar de la pasión del Mundial de Qatar 2022

Publicado el

Más Leídas

El niño venezolano Sebastián Filoramo, de 12 años, creó junto a su padre y su maestra un album de figuritas del mundial de Qatar 2022 adaptado al sistema braille.

El niño venezolano sebastián filoramo, de 12 años
El niño venezolano Sebastián Filoramo, de 12 años

Su tierna historia se volvió viral en redes sociales, cuando hace 6 meses comenzó a etiquetar cada figurita que conseguía utilizando una máquina de braille.

Sebastián perdió su vista cuando era tan sólo un bebé debido a una retinopatía del prematuro, es decir un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo.

Cabe destacar que el jovencito es fanático de la selección de fútbol de argentina y especialmente de su delantero Leo Messi.

El contó en su cuenta de Tik Tok cómo fue el proceso.

Mi papá me dijo ¿Quieres sentir el album? Entonces vamos a adaptarlo y confesó que sus padre le ayudan a adaptar todas las cosas necesarias, o aquello que él quiere conocer.

Para comenzar esta adaptación mi papá me ayudó a colocar silicón en el borde de cada espacio donde tenía que pegar las figuras, posteriormente transcribí en mi máquina perkins con papel contacto el número y nombre de cada país para colocarlo en cada página de la selecciones.

Luego mi profesora me ayudó a marca todas las figuras, una a una, para poder pegarlas en el álbum. Después comencé a pegar cada uno de los jugadores y dejé de último a mi jugador favorito Leo Messi.

Me siento muy feliz de poder participar de la fiebre de este mundial, confesó de 2022, y recordó que no sólo lo viven y lo sienten lo que pueden verlo con sus ojos sino que también los ciegos tienen el derecho a coleccionar a sus ídolos del fútbol mundial.

Actualmente cuenta con 600 jugadores, entrenadores, estadios y escudos para completar por completo su álbum.

@sebasfiloramo64

No solo lo sienten y lo viven los que ven , todos tenemos derecho de coleccionar nuestros idolos del fudbol ⚽️⚽️⚽️ #mundialqatar2022 #paniniamerica #braille #ciegos #inclusion #rumboalaverdaderainclusion #sebastianfiloramo #elpapadelospollitos

♬ sonido original – Sebastián Filoramo

El Sistema Braille

El sistema braile fue creado en el año de 1825 por Luis Braille y permite a las personas ciegas poder leer, escribir y acceder a la educación, la cultura y la información guiándose únicamente con el tacto.

Se trata de un sistema que parte de seis puntos. Su combinación permite obtener 64 combinaciones diferentes, incluyendo la que no tiene ningún punto, que se utiliza como espacio en blanco para separar palabras, números, etc.

La presencia o ausencia de puntos determina de qué letra se trata.

En tanto la Máquina Perkins es una máquina de escribir mecánica en sistema braille para personas ciegas.

¿Que Opinas?