Se mantienen las alertas en el país

Más Leídas

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, dijo que la última etapa del invierno que corresponde a lluvias normales, aunque se mantienen las alertas roja y amarilla, decretadas para salvaguardar la vida de las familias.

-Publicidad-

“Vamos a estar esperando lluvias, pero lluvias normales propias de esta temporada de invierno, últimos días de octubre. Y nosotros nos vamos a mantener, eso sí, por la saturación de los suelos en alerta roja en los departamentos donde se decretó la alerta roja y el resto del país en alerta amarilla. Nos vamos a mantener vigilantes, recorriendo los lugares vulnerables alentando y alertando a las familias para que nos cuidemos, tomemos todas las medidas de precaución y sobre todo para que no crucemos los ríos”, dijo la compañera Rosario.

Informó que el joven Tony Espinoza Harrison, del municipio de Waspam, se encuentra desaparecido, luego que él junto con dos primos sufrieran un percance en el pipante en el que viajaban sobre un río. La vicepresidenta comentó que los primos del joven lograron llegar a la orilla y ponerse a salvo; y dijo que se sigue buscando el cuerpo del joven en las comunidades río abajo.

“Un hermano más, serían once, pero en este momento lo catalogamos como desaparecido, como resultado de estos últimos días de lluvias en todo el país”, expresó la vicepresidenta.

En relación al informe de situación actual sobre las lluvias, la compañera Rosario dijo que “tuvimos 164 comunidades afectadas, mil 809 familias, 7 mil 539 personas, pero consideramos que vamos avanzando, que ya solamente se encuentran 189 personas auto evacuadas, estas en los municipios de Waspam y Paiwas; y en 6 centros de albergue temporal 272 hermanos en Tipitapa y Granada, 4 albergues en Tipitapa, dos en Granada. 366 hermanas y hermanos retornaron a sus hogares”.

Informó que sigue creciendo el número de personas atendidas y medicadas a casi 60 mil, entre las familias afectadas por las lluvias.

En el caso del suministro de energía eléctrica detalló que 5 mil 439 familias continúan sin energía eléctrica en el norte, 113 en el sur, 106 en occidente y en Chinandega 591.

Sobre la Presa las Canoas informó que continúan los derrames de agua en muy pocas cantidades, pero no afectan a las comunidades ubicadas aguas abajo.

También detalló que 7 mil 886 familias están con problemas de abastecimiento de agua potable, la mayoría se ubican en el departamento de Matagalpa, donde se está la principal avería en las tuberías, y que se espera que pronto este resuelto ese problema.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias