Se cumplen 80 años de la Ingeniería Civil en Nicaragua

Más Leídas

Este año se celebran los 80 años de la fundación de la primera escuela de Ingeniería Civil en Nicaragua, por lo que este próximo 13 y 14 de mayo se realizarán una serie de eventos para conmemorar este gran hito.

La enseñanza de la Ingeniería Civil en Nicaragua comenzó en el año de 1941, con la fundación de la Escuela de Ingeniería Civil a cargo del Ingeniero Julio Padilla Méndez.

El Ingeniero Julio Padilla Méndez, fundador de la Primera Escuela de Ingenieros Civiles en Nicaragua
El Ingeniero Julio Padilla Méndez, fundador de la Primera Escuela de Ingenieros Civiles en Nicaragua
-Publicidad-

El Ingeniero Padilla se formó como Ingeniero y Astrónomo en Chile; a su llegada a Nicaragua ocupó el cargo de Director General de Obras Públicas en el Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

Sin embargo al notar que en el país no existía una institución para formar ingenieros se dio a la tarea de fundar la Escuela de Ingeniería Civil para formar profesionales en el diseño, supervisión y profesiones afines a las obras civiles tales como topógrafos, supervisores de obras, entre otras.

El 2 de abril de 1941 fue aprobada su creación y el 17 de abril fue publicada en la Gaceta de la República. Un 15 de mayo fue fundada y en el año de 1942 fue integrada a la Universidad Central de Nicaragua, elevando su rango a Facultad.

En el año de 1947 se formaron los primero Ingenieros Civiles de Nicaragua: Armando Hernández, Salvador García, Francisco Jarquín, Emilio Molina y Aníbal Arana.

Armando Hernández, Salvador García, Francisco Jarquín, Emilio Molina y Aníbal Arana; los primeros Ingenieros Civiles en la historia de Nicaragua
Armando Hernández, Salvador García, Francisco Jarquín, Emilio Molina y Aníbal Arana; los primeros Ingenieros Civiles en la historia de Nicaragua

La Revolución Sandinista

Posterior al triunfo de la Revolución Sandinista, en el año 1979, se inició un proceso de transformación en el sistema de educación nacional; uno de ellos fue la centralización de lso espacios académicos según su disciplina.

De esta forma en el año de 1983 nace la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la cual fue nombrada como heredera de la historia de la enseñanza de la Ingeniería Civil en Nicaragua.

La formación de Ingenieros Civiles es un aporte fundamental para el desarrollo urbanístico y geográfico de nuestro país, el cual se ha adaptado para brindar seguridad y planificación a la población nicaragüense.

Hablar de Ingeniería Civil hoy en Nicaragua, es hablar de una disciplina que contiene un amplio espectro tanto en el gremio empresarial, como en el sector estatal y académico, y que es palpable en cualquier punto geográfico del país;.

Cabe destacar que la materialización de las obras civiles no es posible sin un espacio de enseñanza para formar a los profesionales que diseñarán las obras que van a satisfacer las necesidades de la sociedad.

Conmemoración del 80 aniversario

El próximo 13 de mayo, en el Recinto Pedro Araúz Palacios de la UNI, recinto donde se imparte la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Tecnología de la Construcción, se realizará la celebración de este aniversario junto a los estudiantes; la cual tendrá conferencias, espacios culturales y concursos.

Mientras que el 14 de mayo, en el Hotel Hex de Managua, se realizará el Acto oficial organizado de manera conjunta entre APRODESNI, la Alcaldía de Managua y la UNI donde se compartirán conferencias, firmas de convenio, entrega de reconocimientos y actos culturales.

Hoy la Ingeniería Civil es parte del sistema de profesiones que brinda a la sociedad nicaragüense las condiciones para un desarrollo óptimo.

La formación de profesionales con capacidades científicas, metodológicas y tecnológicas están en la UNI desde su fundación, para aportar al desarrollo del país y la región.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes