Inicio Actualidad YA

Se cumplen 40 años de la muerte del muralista mexicano Alfaro Siqueiros

405

El 6 de enero de 1974 murió en Cuernavaca, Morelos, México, uno de los más importantes muralistas latinoamericanos del siglo XX: David Alfaro Siqueiros, quien es considerado junto a Diego Riversa y José Clemento, como uno de los tres fundadores de la escuela moderna de arte mural mexicano.

En sus pinturas y murales reflejó la explotación que ejerce el sistema capitalista sobre la clase obrera, con especial énfasis en la población mexicana. Su actividad política comenzó desde la juventud, cuando se unió al Ejército Constitucional de Venustiano Carranza en 1914 para combatir contra el gobierno despótico de Victoriano Huerta.

La guerra civil española (1936-1939), la Revolución socialista de Egipto con Gamal Abdel Nasser y el Partido Comunista Mexicano fueron también escenarios de lucha del artista, quien estudió en la Escuela de Bellas Artes y la Escuela Nacional Preparatoria y fue fundador del periódico El Machete.

Durante su carrera realizó murales en Chile, Cuba y México; al tiempo que se dedicó a la enseñanza y a dictar conferencias. Su labor fue reconocida con el Premio de la Bienal de Venecia en 1950, el Premio Lenin de la Paz y el Premio Nacional de Bellas Artes de México.

Alfaro Siqueiros, cuyos ideales por la justicia y el bienestar del pueblo siempre se mantuvieron vivos, interpretó la realidad y la utilizó para sus creaciones artísticas, que en 1980 por decreto presidencial adquirieron el rango de Patrimonio Artístico Nacional.

La marcha de la humanidad es una de sus obras más reconocidas y permanece en el Polyforum del World Trade Center en la ciudad de México.

Muerte al invasor, Patricios y Patricidas, Cuauhtémoc contra el olvido, Nuestra imagen actual, La huelga de Cananea, El pueblo a la universidad y la Universidad al pueblo, Las fechas de la historia de México, Nuevo emblema universitario, Del Porfirismo a la Revolución y Alegoría de la igualdad racial en Cuba, son algunas de sus más conocidas obras.

También están el Accidente en la mina, El coronelazo, La nueva democracia, El diablo en la Iglesia, El tormento, Retrato de Angélica y Autorretrato, entre otras.

David Alfaro Siqueiros nació el 29 de noviembre de 1896 en Chihuahua, México.