Se cumplen 2 años de la partida física del inigualable Otto de La Rocha

Publicado el

Más Leídas

Este miércoles 25 de mayo, se cumplen dos años de que pasó a otro plano de vida, a los 86 años de edad, el reconocido cantautor, compositor nicaragüense y miembro del elenco artístico de Tu Nueva Radio Ya, don Otto Benjamín de la Rocha López.

Otto de la rocha
Otto de La Rocha

Don Otto nació en Jinotega un 23 de agosto de 1933 y durante su trayectoria artística también se destacó como director y productor de populares programas radiales como “Lencho Catarrán” dentro del género cuento radial, y “La palomita mensajera”, programa musical, con contenido social.

El autor de “Managua, linda Managua” y “La Pelo de Maíz” dejó resonando en la mente y los corazones del pueblo nicaragüense sus canciones, el lenguaje y la picardía en programas radiales y en sus cuentos de Lencho Catarrán en el que actuaba su esposa doña Georgina Valdivia, en el papel de Lupita, la novia de Aniceto Prieto.

Don Otto fue un artista fructífero y polifacético que logró bien fusionar el arte, la música, la cultura y la idiosincrasia del pueblo nicaragüense, por lo que se hizo merecedor de muchos reconocimientos como la Orden cultural “Rubén Darío” y la Orden cultural “Salvador Cardenal” de la Alcaldía de Managua.

Además fue declarado “Hijo Dilecto de Managua” en 2008 y en el 2004 recibió otro reconocimiento por parte de la Dirección del Teatro Nacional Rubén Darío.

En 2017, el artista recibió la Orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz”, en reconocimiento a su trayectoria y consagración artística, la cual le fue impuesta por el presidente del Parlamento, doctor Gustavo Porras Cortés.

En lo musical, compuso un centenar de canciones, entre los que destacan: “Una Canción”, “La pelo e´maíz”, “Managua, linda Managua”, “A mi Mamá, Primera Dama”, “Plutarco Malpaisillo”, “Soledad”, “El Peón” y “Amor Florecido”.
Algunos de esos temas musicales transcendieron a nivel internacional, como por ejemplo “Una Canción” que fue grabada por la cubana Elsa Baeza, con la que ganó un disco de oro en España, sin embargo no reconocieron los derechos de autor a don Otto de La Rocha.

Este miércoles 25 de mayo es una fecha para celebrar la vida de Otto de la Rocha, porque fue un genio y figura, un estandarte de nuestra cultura, un orgullo nacional y una leyenda que sigue viva en el pentagrama nicaragüense.

¿Que Opinas?