Se cumplen 103 años del natalicio del cantante Nat King Cole

Publicado el

Más Leídas

En un día como hoy, pero del año 1919, nació en Montgomery, Estados Unidos, Nathaniel Adams Cole, mejor conocido como Nat King Cole, pianista y cantante estadounidense de jazz y pop.

Hace 103 años nació el cantante afroamericano nat king cole
Hace 103 años nació el cantante afroamericano Nat King Cole

Su primer éxito como cantante lo obtuvo con “Straighten Up and Fly Right” (Extraños en la noche), basada en una leyenda afroamericana que su padre había utilizado como tema para sus sermones. Se considera que esta canción es la predecesora de las primeras grabaciones de rock and roll.

Nat King Cole alcanzó el número uno de ventas en 1950 con la canción Mona Lisa.

A partir de ese momento inició una nueva etapa en su carrera y se convirtió principalmente en cantante de baladas, sin olvidar sus raíces en el jazz, lo que no evitó que algunos críticos le acusaran de “haberse vendido” a la música comercial.

Nat King Cole se convirtió en el primer afroamericano en tener un programa de radio propio y en 1950 repitió la proeza, esta vez en un programa de televisión.

Cole luchó durante toda su vida contra el racismo y se negó a actuar en los lugares en los que se practicaba la segregación racial.

En 1956, mientras actuaba en Alabama, sufrió un ataque de parte de miembros del “Consejo de ciudadanos blancos” que pretendían secuestrarlo.

A pesar de que sufrió diversas heridas completó la actuación en la que anunció que no volvería nunca más a actuar en el sur.

Se casó por segunda vez con María Ellington con la que tuvo cinco hijos, dos de ellos adoptados. Su hija Natalie Cole fue también cantante de jazz, soul y R&B, falleciendo el 31 de diciembre del 2015.

Nat King Cole fue un fumador empedernido y falleció de cáncer de pulmón en Santa Mónica, el 15 de febrero de 1965.

Entre sus canciones más conocidas están: “Perfidia”, “Ansiedad”, “Yo vendo unos ojos negros”, “Piel Canela”, “Quizás, Quizás, Quizás”, “Cachito”, “El Bodeguero” y “Capullito de Alhelí”.

¿Que Opinas?