Sangre vacuna será nuevo rubro de exportación

Más Leídas

 

produccion-sangreLa planta procesadora de sangre de vacunos que está ubicada en Tipitapa cumple diversos objetivos importantes para el país, porque por un lado elimina una causa de contaminación ambiental, genera fuentes de proteína para alimento humano y animal, crea fuentes de trabajo y de ingresos financieros, resaltó José Núñez, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadores de Carne Bovina (Canicarne).

-Publicidad-

En diálogo con medios de prensa, Núñez señaló que diariamente se sacrifican en los cuatro mataderos de la nación unas dos mil reses y que multiplicado por 10 litros de sangre que tiene cada ganado este derrame sería de gran daño al medio ambiente, por lo que su industrialización se convirtió en un gran negocio.

Al respecto apuntó que la empresa danesa Proteína Naturales (Protena) invirtió en Nicaragua para procesar industrialmente la sangre de vacunos, porque tenía como mercado seguro el de Venezuela, cuya demanda rebasaba la capacidad de producción de una de sus sucursales, por lo que podría completarse con la de Nicaragua.

Esta planta tuvo una inversión inicial de seis millones de dólares y empezó a construirse en 2008. Para poderla operar a partir del año 2010 fue necesario invertir cuatro millones de dólares más.
Esta entidad procesa hoy día la sangre de los vacunos sacrificados en los cuatro mataderos del país y el año pasado se exportó hacia Costa Rica por un valor de 800 mil dólares, mientras que otra parte se situó en el mercado nacional.

El mercado internacional de este rubro crece y ya se firmó un acuerdo para la venta de estos productos a Estados Unidos, donde existe una gran demanda y las exportaciones se elevarán inicialmente a un millón 600 mil dólares anuales. Porque en la medida que aumente la demanda se importará sangre de otros países del área para procesarla en esta planta, la única en Centroamérica.

Mediante un proceso industrial, a través de la centrifugación se separan la hemoglobina y el plasma que componen la sangre, las cuales son sometidas, por separado, a diversos procedimientos, de los que se obtienen tres productos que se utilizan como complemento proteico en la elaboración de alimentos para el consumo humano y animal.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias