Inicio Políticas

San Carlos avanza seguro de nuevas victorias con el FSLN

125

Por muchas décadas, San Carlos vivió alejado del resto del país por no contar con una carretera que los comunicara y conectara con las familias, que deseaban visitar por diversas razones a este municipio que posee un gran potencial agropecuario, económico y turístico.

Ese retraso que vivió el departamento de Río San Juan, va cambiando poco a poco, gracias a los múltiples esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista en cada municipio, incluyendo San Carlos.

Lo primero en que se trabajó una vez que asumió el FSLN, con el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, fue en la construcción del tramo de carretera de 146 kilómetros entre el municipio chontaleño de Acoyapa y San Carlos. Cabe recordar que fue el FSLN, el comandante Daniel y la compañera Rosario, los que durante la primera etapa de la Revolución, orientaron la construcción de una carretera de todo tiempo y posteriormente a partir del 2007, fue que se invirtió en la pavimentación del tramo.

Una vez concluido este proyecto, significó el resurgir de Río San Juan y de cada uno de sus municipios, incluyendo su cabecera departamental San Carlos, que gracias al modelo de alianza y consenso entre empresarios, artesanos, deportistas, alcaldía y gobierno, viene mejorado sus niveles de vida.

A parte de incrementarse la producción de cítricos, granos básicos, plátanos, hortalizas y ganadera, el turismo también se vio recompensado y eso lo confirma Henry Sandino, presidente de la Cámara de Turismo, que destaca las constantes visitas de costarricenses, nacionales y otros países europeos, que navegan por el majestuoso Río San Juan.

“Lo importante es que Río San Juan antes estaba alejado y no porque estamos en la frontera, el gobierno actual y después del triunfo de la Revolución, logró desarrollar con el gobierno, con el FSLN, los caminos y las carreteras, las inversiones, los puentes y todo esto ha venido a mejorar la calidad de vida y la carretera que nos unió prácticamente con el pacifico, nos permite hoy en día, que los nicaragüenses que no conocían Río San Juan, hoy puedan venir y conocer”, dice Sandino.

El alcalde Johnny Gutiérrez y la vicealcalde Digna Avilés, reafirman que San Carlos viaja en rutas de desarrollo, gracias a los programas socioeconómicos que impulsa el gobierno, así como las inversiones privadas.

Uno de estos proyectos que se trabaja, es el de agua potable y saneamiento, el que brindará la posibilidad que todas las familias del casco urbano, puedan tener el vital liquido las 24 horas del día.

Mayor productividad para derrotar la pobreza

Por ser un municipio rico en recursos naturales, los compromisos asumidos por las autoridades edilicias junto al gobierno, es seguir mejorando los caminos hacia las fincas agropecuarias o ganaderas, a fin que los productores puedan sacar sus cosechas hacia los diferentes mercados nacionales e internacionales.

“Gracias a ese compromiso del Comandante Daniel Ortega, nosotros podemos decir que tenemos el 99 % de los caminos productivos de todo tiempo construido y esa es una parte fundamental, ya que esto ha metido más dinámica a la economía de nosotros, ya que nos ha permitido invertir y a su vez comercializar mejor”, subrayó Gutiérrez, que nuevamente va liderando la formula municipal en San Carlos, para los comicios del 5 de noviembre.

Las inversiones en caminos, carreteras y puentes, además en proyectos sociales como salud y apoyo a los pequeños y medianos artesanos, a dueños de servicios turísticos con la Ruta del Agua, han hecho de San Carlos, un mejor municipio con mucha infraestructura.

“Un tema fundamental que estamos trabajando, es el tema del agua, nosotros hemos vivido por el abandono de proyectos neoliberales, sin energía, sin calles, sin caminos, sin posibilidades, pero sin agua es imposible vivir. Nosotros estamos ubicado en la parte baja de la cuenca hidrográfica más grande de Centroamérica y no hemos tenido agua, pero gracias a ese compromiso del Comandante Daniel Ortega, estamos por concluir a finales de este año, ese proyecto que no importa lo que implique en términos financieros, sino que más de 15 mil familias van a tener la posibilidad de contar con ese vital liquido”, señaló Gutiérrez.

Seguir trabajando mejor

En el próximo periodo municipal, se seguirá trabajando en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el gobierno, en alianza con el Plan de la Buena Esperanza de las municipalidades, asegura la vicealcaldesa Digna Avilés. La idea es seguir empoderando a las familias, que son las principales protagonistas de cada programa.

“Nuestro compromiso es seguir avanzando, vamos a continuar con todo ese desarrollo, con la participación que tienen las familias, que nos han venido diciendo cuáles son sus prioridades y necesidades, las que tenemos plasmadas en nuestro plan de gobierno. Nuestro compromiso es continuar el desarrollo y continuar de la mano con nuestras familias para seguir avanzando”, refirió Avilés.

En San Carlos se han construido una Casa de Atención a las Personas con Necesidades Especiales, igual un Centro de Medicina Natural, Centros de Salud, un Centro de Desarrollo Infantil, un estadio de beisbol municipal, Casa Materna, todos estos proyectos van dirigidos al bienestar de las familias, jóvenes, adultos mayores, mujeres y niños.

“En San Carlos se han hecho muchos proyectos y eso es gracias a nuestro gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo. Por estos avances se necesita que San Carlos siga apoyando al FSLN, a como lo ha venido haciendo todos estos últimos años, el Frente Sandinista es el que ha dado progreso al departamento, las carreteras, el puente Santa Fe, todo eso necesitamos fortalecer”, señaló Byron Salas.

“Si hay progreso en San Carlos, hay progreso del Frente Sandinista, se han cumplido los sueños de las familias de Río San Juan con su carretera y el departamento se ha beneficiado del trabajo del FSLN, del comandante Daniel, de la compañera Rosario, de los alcaldes”, expresó Ángel Cristóbal Mayorga.