Inicio Nacionales

Saludo de Compañera Rosario al heroico, siempre solidario y gran pueblo de Cuba

62

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, en su mensaje del medio día, evocó el 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Manuel de Céspedes, y felicitó al pueblo cubano.

“Son 65 años de aquella gesta heroica que conmovió, sacudió a América Latina, son 65 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la heroica ciudad de Santiago de Cuba”, subrayó.

Se refirió al acto de conmemoración que estuvo presidiendo el general de ejército compañero Raúl Castro Ruiz y retomó parte de su discurso. “Ninguno de los que tuvimos el privilegio de participar en las acciones del 26 Julio, bajo el mando de Fidel, podríamos entonces soñar que estaríamos vivos un día como hoy, con un país libre, independiente y soberano, una revolución socialista en el poder y un pueblo unido, presto a defender la obra realizada, fruto del sacrifico y sangre derramada de varias generaciones de cubanos”.

“Son 65 años. Y Dijo Raúl que los EE.UU., con la complicidad de algunos gobiernos, ha intentado revigorizar la OEA y socavar la unidad regional”.

Evocó que los jefes de Estados y de Gobierno de América Latina (AL) y el Caribe firmaron en La Habana, en el 2014, la Proclama de AL y el Caribe como Zona de Paz, que los comprometió a respetar el derecho de todo Estado de elegir su sistema político y a no intervenir en los asuntos internos de cualquier país.

“Esto fue en una reunión de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC), que se realizó en la Habana, Proclama de América Latina y del Caribe como Zona de Paz”.

“Pero bueno, esa coyuntura de América Latina Unida proclamando el derecho de todo estado de elegir su sistema político proclamando la no intervención, no resultaba, dice Raúl, agradable para los círculos de poder en Washington y comienza a detallar todo lo que ha pasado desde entonces, habla de la OEA como ha sido revigorizada para emprender su arremetida contra Venezuela, y socavar la unidad regional”.

“También habló del Foro de Sao Pablo, en La Habana, manifestó que evidenció la necesidad de reconducir la lucha de la izquierda y sus movimientos progresistas y su declaración final es un verdadero programa unitario de acción”.

Reiteró Raúl la solidaridad de Cuba con Venezuela, Nicaragua, y el reclamo de libertad para Lula.

Dijo Los revolucionarios, hemos llegado hasta aquí sobreponiéndonos a reveses. Fidel, con el Moncada, nos enseñó a convertir los reveses en vitorias y ya nada pudo contener el avance de nuestro pueblo. Nos mostró la fuerza de las ideas y la lección permanente de la perseverancia en los propósitos justos.

Lo que tenemos que estar preparados para hacerle frente, a cualquier cerco y a todos los desafíos con fe inquebrantable en la victoria. Cuba, Venezuela, Nicaragua, aquí estamos y así estamos, a 65 años del Moncada, la presencia permanente de Fidel, dice Raúl, podemos afirmar que por grandes que sean los desafíos nuestro pueblo defenderá su Revolución socialista. La historia ha demostrado que sí se puso, sí se puede y siempre se podrá.

Hermosas palabras que hacemos nuestras en esta Nicaragua de cristianismo, socialismo y solidaridad. ¡Muchas felicidades a ese heroico, siempre solidario, gran, gran pueblo de Cuba!.