Rusia y La India crean un sistema de pagos en rublos y rupias para evitar el SWIFT

Publicado el

Más Leídas

Los gobiernos de Rusia y La India completaron la creación de un sistema de pagos internacional para fomentar su comercio bilateral y utilizar una alternativa distinta al sistema SWIFT, el cual actualmente no está disponible para Rusia.

Rusia y la india han completado la creacion de un sistema de pagos internacionales

Así lo anunció el periódico indio The Economic Times que informó que el nuevo sistema será instalado en las sedes del Banco de la Reserva de la India (RBI, por sus siglas en inglés) y en el banco estatal ruso VEB.

Según los expertos, será ajustado en toda esta semana para garantizar la transferencia fluida de los documentos de importación o exportación, para las operaciones en rupias y rublos.

¿Cómo funciona?

Si una empresa importadora rusa recibe un envío de un exportador indio, VEB recibirá del importador local los rublos o dólares equivalentes al valor del negocio. 

Posteriormente informará al RBI para que debite la misma cantidad de rupias de la cuenta de deuda en rupias y la acredite al banco indio del exportador.

Se pueden intercambiar documentos y pagos a través de este software que se presenta como una alternativa a SWIFT a nivel mundial, dijo un ejecutivo.

El medio indio informó el miércoles que los bancos centrales de ambos países están creando un marco normativo para las liquidaciones mutuas y que representantes del Banco Central de Rusia podrían llegar a la India esta semana para conversar con sus colegas del RBI.

Los gobiernos occidentales bloquearon a Rusia del acceso a los sistemas de liquidación en dólares y euros, como parte de las sanciones sin precedentes impuestas por la operación militar rusa en Ucrania.

La India exportó a Rusia en 2021 bienes por el valor de 3,300 millones de dólares, principalmente productos farmacéuticos, té y café.

En cuanto a las importaciones, la India compró productos rusos por el valor de 6,900 millones de dólares incluidas armas, recursos minerales, fertilizantes, metales, diamantes y otras piedras preciosas. 

La India también importa petróleo ruso y recientemente la principal refinería del país, Indian Oil, ha aumentado las compras de crudo ruso durante el último mes.

¿Que Opinas?