Rosario Murillo: Queremos recuperar la seguridad, la tranquilidad y la paz para trabajar

Declaraciones de Rosario de la Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 418 de Mayo del 2018:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Nicaragua Bendita ! Es-ta Nicaragua que queremos Unida, y está Ni-caragua Siempre Libre ! Donde las Familias nicaragüenses hacemos todos los esfuerzos, con Seriedad, con Responsabilidad, con sentido de pertenencia a un País que ha vivido en Paz, a un País que ha tenido Se-guridad, Tranquilidad, a un País donde he-mos venido construyendo Reconciliación to-dos los días.

Sentido de pertenencia a esa Patria de Tod@s, donde queremos convivir, donde queremos recuperar la Seguridad, la Tranquilidad y la Paz, para trabajar y prosperar. Donde tod@s tenemos Derecho a convivir y a trabajar, a respe-tarnos… Insisto mucho en el Respeto !

Esa Patria de Tod@s nos convoca a hacer los mejores esfuerzos, a asumir la respon-sabilidad máxima, y sobre todo a empeñar-nos, cada día, en la búsqueda del Bien Co-mún. Y hoy 18 de Mayo, a 123 años del naci-miento del Guerrero de Luz, Augusto Nicolás Calderón Sandino, nos unimos tod@s pidién-dole a Dios, desde esa Fuerza Espiritual in-finita, inmensa, que tuvo Sandino, Paz para Nicaragua ! Diálogo y Paz ! Justicia, Diálogo y Paz, para que las Familias nicaragüenses podamos trabajar tranquilas.

Este ha sido un Gobierno Cristiano, inspi-rado en el Amor Cristiano, con Prácticas Cristianas y Solidarias, con Programas So-ciales que han llevado mejoría en la Vida a muchas, muchas, centenares de miles de Fa-milias en todo el País.

Este ha sido un Gobierno comprometido con la Paz y la Justicia. Este ha sido un Gobierno que ha garantizado a l@s Trabajador@s, a las Personas humildes, a l@s Campesin@s, Productor@s, Pequeñ@s, Medianos y Grandes, Comerciantes y Empresas, Artesan@s, Propietari@s de los Pequeños Negocios, las Pulperías, los Tramos en los Mercados… Un Gobierno que les ha garantizado Derechos y Facili-dades, Financiamiento para todos esos Pe-queños Negocios, Inversiones, Talleres, que nos han permitido trabajar, ganar el Pan de cada día con Honradez, llevar el sus-tento a las Familias.

Un Gobierno que ha construido y generado miles de Escuelas, que ha sido reconocido en su Modelo de Educación y de Salud como un Modelo Cristiano y Solidario por los Orga-nismos Internacionales correspondientes, y por las mismas Familias nicaragüenses.
Hemos gozado, gracias a Dios, de Paz, de Seguridad y de Tranquilidad. No sentíamos te-mor de circular en las calles o de ir al Colegio, o de pasear los fines de semana; no sentíamos temor de ser amenazados o ex-torsionados y que nos cobraran por pasar en un lugar donde tenemos Derecho a pasar en cualquier Misión, de Vida o de Trabajo.

Misión de Vida és, por ejemplo, acudir a los Templos… Cuántos Templos realizan Cultos en las Comunidades, de tarde y de noche ! Cuántos Templos ahora se ven vacíos

porque hay tanta gente que no se atreve a salir, asolados por la delincuencia; de-lincuencia que aflora, que asola, que aqueja las Comunidades antes relativamente libres de delincuencia. Siempre ha habido cierta dosis de inseguridad, pero hemos sido reconocidos como el País más Seguro de Centroamérica, y ahora, con temor, hasta a los Templos no pueden acudir las Fami-lias a pedirle a Dios por la Paz, por el Diálogo. Nos están impidiendo el acceso a los Lugares de Oración !

Nos están impidiendo el acceso a los Cen-tros de Salud ! Hoy me comentaban de una Familia que no pudo llevar a una persona adulta al Centro de Salud porque no pudo pasar. Y otra persona, entonces, que co-rrió riesgo de fallecer, por estar unos cuan-tos, y en mayoría personas vinculadas a ban-das delincuenciales, obstaculizando el paso, o cobrando por pasar.

Cuánta gente tiene que cerrar el pequeño negocio del que vive, del que se gana el Pan, porque le llegan a amenazar personas que están caracterizadas como delincuentes, con quemarles… Imagínense ustedes, quemarles ! Si esto tod@s lo estamos viviendo en to-do el País, esta plaga que como las 7 pla-gas nos está asolando desde hace un mes exactamente.

Cuánto hemos perdido ya como consecuencia de la destrucción ! Hay un Estudio que están ha-ciendo los Especialistas Económicos de nuestro Gobierno, un Estudio que se está haciendo sobre las consecuencias de la destrucción física, sobre las consecuencias en los Pequeños, Medianos y Grandes
Negocios, sobre las consecuencias en la Economía en general, la proyección de cre-cimiento que había, que nos beneficiaba a tod@s, que se está viendo disminuida y afectada precisamente por toda esta plaga, esta peste que nos está quitando el Dere-cho a respirar, a vivir, a estudiar, a acudir a nuestros Templos, a curarnos, a sanarnos, a buscar la medicina, a tantas Familias nicaragüenses.

Nosotr@s estamos hablando con la Responsa-bilidad de estar con nuestro Comandante Da-niel, al frente de esta Patria de Tod@s, y les queremos reafirmar que el Comandante Daniel, con ese nivel, con esa altura que le vimos en el Evento de hace dos días, el deslucido Evento diría yo, a pesar de que tod@s tenemos el Corazón empeñado en esa Ruta de Diálogo, cómo lo deslucieron algu-nas voces disonantes y maleducadas. Pero bueno, nuestro Comandante Daniel, Presi-dente de Tod@s, está empeñado con la Res-ponsabilidad y el Compromiso que le carac-teriza, en asegurar las condiciones indis-pensables para la Seguridad y la Paz en nuestro País.

De verdad és algo terrible lo que estamos su-friendo ! Y, nos ponemos en el lugar de los Padres de Familia que sufren por la inseguridad de sus hij@s, Jóvenes o Niñ@s. Nos ponemos en el lugar de tod@s l@s que sufrimos, porque tod@s estamos sufriendo.

O sea, estamos en el lugar del sufrimiento, invocando a Dios… La Oración y la Acción ! Oración, para pedir Clemencia Divina, para pedirle a Jesucristo como en el Canto de Es-peranza, de Rubén Darío : “… ¿por qué tardas, qué esperas para tender tu mano de luz sobre las fieras y hacer brillar al sol tus divinas banderas?”.

Este Poema “Canto de Esperanza”, de Rubén Da-río, una extraordinaria Proclamación de Fé, vamos a compartirlo con ustedes, porque de verdad creo yo que capta el sentimiento de este momento en la mayoría de nicaragüen-ses que queremos Justicia, Diálogo, Paz.

A tod@s nos indigna la muerte. A tod@s nos indigna la injusticia. Tod@s queremos Justi-cia. Y por eso nuestro Presidente invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Hu-manos que llegó anoche. Llegó anoche el Se-cretario Ejecutivo, Don Paulo Abrão Pires Junior, al frente de una Delegación que está ya en nuestro País, y llegó anoche la Comisionada y Jefa de la Misión, Relatora para Nicaragua, Antonia de Urrejola Nogue-ra, quien ya está aquí y empezaron a desa-rrollar su Programa de Trabajo.

Estamos comprometid@s con los Derechos Hu-manos, hemos estado comprometidos con los Derechos Humanos, y a tod@s nos indigna la injusticia, la de ayer, la de hoy, o cual-quier injusticia que se cometiera el día de mañana.
Nos indigna que no se permita a las Personas trabajar… Esa és una violación de los De-rechos Humanos ! Nos indigna que no se per-mita a las Personas atender su Salud… Esa és una violación de los Derechos Humanos ! Nos indigna que no se permita el paso de medi-camentos… Esa és una violación de los De-rechos Humanos ! Y nos indigna, sobre todo, que hayamos perdido en esta Patria que nos pertene-ce a tod@s, la Paz, la Tranquilidad, y que es-tén reinando sombras de odio en un País donde con tanto Amor habíamos venido traba-jando junt@s, tod@s, con las limitaciones humanas, por supuesto, un Proyecto de Recon-ciliación y Unidad, único y ejemplar, inspira-ción para muchos Pueblos del Mundo.

Estamos junt@s de Corazón, Nicaragua entera está unida en un solo Clamor : Dios, danos la Paz ! Dios, danos la Justicia ! Dios, reencontrémonos con la Seguridad, reencon-trémonos con la Voluntad de tod@s. Hagamos una sola Voluntad, de Paz, de Diálogo y de Justicia, en nuestra Nicaragua.

Tod@s merecemos la Paz. Tod@s tenemos De-recho a trabajar. Tod@s merecemos prosperar, y vamos a seguir, incansablemente, haciendo

todos los esfuerzos para trabajar junt@s por la Paz… Vamos a seguir haciendo to-dos los esfuerzos !

Compañer@s, también vamos a hablar un poco de los esfuerzos que estamos haciendo en todo el País, para convocarnos a continuar unid@s en Oración, a continuar unid@s im-plorando que nos llegue esa Paz que tanto anhelamos en nuestro País. Nuestra Responsa-bilidad, nuestro Empeño, y estamos segur@s de estar hablando a nombre de todo Nicaragua, és la Paz ! És la Paz !

Aquí están los Documentos, muy cortos pero además muy decidores, muy elocuentes, que han estado trabajando en el Equipo Económico por instrucción de nuestro Comandante Daniel, para mostrar los números del desastre que estamos viviendo, y la destrucción de nuestra Economía, la destrucción del Derecho al Trabajo, la destrucción del Derecho a la Salud, a la Educación, de la mayoría de las Familias nicaragüenses que son rehenes en sus propios Municipios y Barrios de toda esta actividad que atenta contra los Derechos Huma-nos de tod@s l@s nicaragüenses.

Rubén Darío decía :

Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste.
Un soplo milenario trae amagos de peste.
Se asesinan los hombres en el extremo Este.

¿Ha nacido el apocalíptico Anticristo?
Se han sabido presagios, y prodigios se han visto
y parece inminente el retorno del Cristo.

La tierra está preñada de dolor tan profundo
que el soñador, imperial meditabundo,
sufre con las angustias del corazón del mundo.
Verdugos de ideales afligieron la tierra,
en un pozo de sombras la humanidad se encierra
con los rudos molosos del odio y de la guerra.

¡Oh, Señor Jesucristo!, ¿por qué tardas,
/ qué esperas
para tender tu mano de luz sobre las fieras
y hacer brillar al sol tus divinas banderas?

Surge de pronto y vierte la esencia de la vida
sobre tanta alma loca, triste o empedernida,
que, amante de tinieblas, tu dulce aurora olvida.

Ven, Señor, para hacer la gloria de ti mismo,
ven con temblor de estrellas y horror de cataclismo,
ven a traer amor y paz sobre el abismo…
El llamado de Darío a Jesucristo : No tardes. …¿qué esperas, por qué esperas para tender tu mano de luz sobre las fieras y hacer bri-llar al sol tus divinas banderas?

El reclamo de Darío a Jesucristo, el llamado de Darío a Jesucristo, que haga la gloria de Él mismo, que con temblor de estrellas y horror de cataclismo, traiga Amor y Paz so-bre el abismo.

Cuál és el cataclismo que debemos evitar ? El retorno de la guerra. Nadie quiere la guerra ! No a la Violencia ! No a la Destrucción !
No a los saqueos ! No a ese impedimento del libre tránsito de las personas, consignado en la Constitución ! Respetemos los Derechos de las Familias nicaragüenses !

En el Dialogo Nacional, en la Sesión que se desarrolla en este momento, estamos participando con nuestra Delegación de Go-bierno que coordina el Canciller de la Re-pública, el Compañero Denis Moncada; hay Representantes de l@s Trabajador@s, Luis Barbosa, José Ángel Bermúdez; Representan-tes de l@s Campesin@s, el Compañero José Adán Rivera. También representando al Sec-tor Rural el Rector de la Universidad Agraria, Compañero Telémaco Talavera, y el Ministro Edward Centeno Gadea, también Pro-ductor de Café; por las Universidades, las Rectoras Flor de María Valle, de León, y Profesora Ramona Rodríguez de la UNAN-Managua; una Delegación de Jóvenes de la UNEN, que son 13.

También tenemos ahí la Representación del Ga-binete Económico, el Compañero Iván Acosta, el Compañero Ovidio Reyes, el Comandante Ba-yardo Arce, el Compañero Álvaro Baltodano, y también en representación del Gabinete Eco-nómico, el Compañero Constitucionalista Edwin Castro. También participan los Hermanos Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora, más las Compañeras Gilda Bolt y Doctora Sonia Castro.

Así que, ahí estamos trabajando mucho… Tenemos como Asesores al Vicecanciller Saúl Arana, Experto en Procesos de Diálogo, y también a la Compañera Sofía Clark, sobri-na del Canciller de la Paz, Padre Miguel d’Escoto Brockmann, quien ha trabajado con él todos estos años en distintos Procesos y mo-mentos, y estuvo como Coordinadora del Equipo del Padre Miguel cuando fue Presi-dente de la Asamblea General de las Nacio-nes Unidas.

Así que tenemos un Equipo de lujo, mucha Ponderación, mucha Madurez, mucha Sensatez, y sobre todo la disposición que está sobre la Mesa, de encontrar tod@s junt@s la solución, escuchándonos, dialogando, con Respeto ! El ruido no nos hace fuertes. Los argumen-tos, las razones, nos vuelven fuertes, y el Respeto és la clave.

Tod@s hemos dicho que el Diálogo és la Puerta hacia la Paz, y que la Paz és el objetivo, la Paz és la búsqueda, la Paz és la única construcción posible para nuestra Ni-caragua. Tenemos todo el empeño, decíamos, de nuestro Presidente, todo el Compromiso de nuestro Presidente, la Palabra y la Vi-da empeñada, porque ha sido Ejemplo de Vi-da, de Entrega al Bienestar de este Pue-blo.

Estos Años, del 2007 para acá, han sido años fructíferos para las Familias nicara-güenses, reconocidos en todas partes del Mun-do : Carreteras, Caminos, Puentes, Atención es-merada y especial en momentos de Emergencia, mu-cha Solidaridad, Financiamientos, Planes Te-cho, Viviendas, Plan Productivo Alimenta-rio, Programas, miles de Créditos para las Mujeres y las Familias, del Campo y la Ciudad. Todo eso se ha hecho con Amor y en el Compromiso de asumir la Lucha contra la Pobreza, porque este és un Gobierno Cris-tiano que está comprometido en la opción preferencial por los pobres, con el Bie-nestar y los Derechos de tod@s, sin dis-tingo de colores políticos !

Compañer@s, hoy 18 de Mayo les deseamos a tod@s una buena tarde, que el Señor sane nuestros corazones, que no permita que la cizaña o el odio busquen venganza. El Com-promiso de l@s Cristian@s és la Serenidad, la Sabiduría y la Paz, y permanecer en Sere-nidad, Sabiduría y Corazón Pacífico, para poder recuperar nuestra Paz, nuestra Segu-ridad, la Tranquilidad, la Sonrisa de l@s Niñ@s.

Tomar Conciencia de lo que hemos tenido, valorar lo que hemos tenido, y saber adónde están las Rutas que nos unen. El Bien Común nos une ! Como Cristian@s apliquemos el Amor en todo lo que hacemos, comprometámonos con el Amor, seamos Sabios, y le pedimos a Dios que nos llene la Mente y el Corazón de Cordura, y sobre todo de Cariño. Porque eso és lo que merecemos en Nicaragua : Mucho Ca-riño, mucho Respeto, capacidad de Entendi-miento; ver el gran Panorama, trascender nuestras humanas, muy humanas ambiciones o aspiraciones, y ubicarlas en las Rutas co-rrespondientes, ubicarlas en esas Rutas que están ahí, para trabajar precisamente búsquedas, búsquedas que nos permitan a tod@s sentirnos compartiendo la Responsa-bilidad de Nicaragua, que és la Casa de Tod@s.

No podemos destruir nuestra Casa. No pode-mos seguir destruyendo la Casa que todos ha-bitamos ! Construyamos ! Seamos Construc-tor@s de Amor, Constructor@s de Futuro, Constructor@s de Armonía, Constructor@s de Paz !

El Abrazo comprometido de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, a todas las Familias nicaragüenses, y el Cariño, el Amor de Padres, Madres, a Padres, Madres, de Abuelos, Abuelas, a Abuelos y Abuelas, a tod@s, como Herman@s, abracémonos en la Paz que nos da Dios.

Gracias, Compañer@s. Aquí estamos muy pen-dientes, y nos comunicamos en cualquier mo-mento si és necesario. Que la Paz sea con tod@s nosotr@s ! Muchas gracias.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas