Rosario: Mantengámonos vigilantes, pero con la calma que nos da nuestra Fé en Dios

Más Leídas

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, llamó a los nicaragüenses a mantenernos siempre vigilantes ante los sismos, pero con la calma que nos dan nuestra Fé en Dios y nuestros Valores Cristiano, Socialistas y Solidarios.

A través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario dijo que el día viernes la actividad sísmica fue de relativa calma, destacando solo un sismo de magnitud 4.4 a 12 km al sureste del volcán Momotombo y a 4.8 km de profundidad.

-Publicidad-

Explicó que en total desde las 12 de la madrugada hasta las 6 de la tarde se registraron 14 sismos, de los cuales 10 fueron cerca del Momotombo. A ello hay que agregar uno de 1.3 grados en la laguna de Nejapa.

En este sentido, afirmó que si bien los últimos temblores han sido menores a 4 grados, ello no quiere decir que haya cesado la alerta.

Esto “quiere decir que tenemos que seguir vigilantes. Son episodios que se presentan dentro de ciclos como los que hemos venido viviendo (…) y dicen los compañeros, los expertos (que) mientras no se den varios días en los que se vaya demostrando que la intensidad y frecuencia va disminuyendo, tenemos que mantenernos en alerta”, indicó.

Al respecto dijo que en Nicaragua “tenemos que mantenernos vigilantes, pero en calma, con la tranquilidad que nos deja nuestra Fé en Dios, nuestros valores Cristianos, Socialistas, Solidarios”.

“Hoy concluimos el Viernes Santo con una relativa calma, gracias a Dios y a todas las oraciones del pueblo nicaragüense, pueblo católico, pueblo evangélico”, expresó Rosario, a la vez que destacó que todos estamos pidiéndole a Dios que recuperemos la calma y la tranquilidad.

Rosario recordó que en México se registró este viernes un fuerte temblor, al igual que en Centroamérica, y en las costas del Chile y Estados Unidos donde continúan registrándose sismos.

Vigilantes

Subrayó que el pueblo de Nicaragua continuará recibiendo la información que le llega de primera mano al Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, tal como ha sido el caso del informe de hallazgos realizado por los expertos y dado a conocer al medio día de este viernes.

“Lo que están indicándonos todos ellos es que debemos mantener las alertas. El Ineter va a seguir trabajando instalando equipos, en vigilancia permanente. Todos vamos a seguir en vigilancia continua, permanente, los medios de comunicación van a estar a sus servicios también de manera permanente”, expresó.

Actividades institucionales de cara a emergencia

Rosario dijo que desde la Alcaldía de Managua este día se evacuaron a 18 familias más en el barrio El Redentor, y que se están construyendo un total de 220 viviendas solidarias a ser distribuidas en Mateare, Ciudad Sandino y los distritos de Managua.

En Managua también están pendientes por demoler 16 viviendas, las cuales según las inspecciones no son seguras. A esto hay que agregar 5 viviendas con techos vulnerables, lo que suma un total de 21 viviendas a ser demolidas.

A estas familias se les brindará acompañamiento tanto en el proceso de demolición como en la reconstrucción de sus viviendas.

No se ha considerado evacuar Managua

Rosario también reiteró el llamado a no jugar con la salud mental de la población de Managua. Ello a raíz de las personas inescrupulosas que han vertido falsas informaciones a través de las redes sociales.

En este sentido dijo que el Minsa se ha movilizado por diferentes sectores tratando de llevar acompañamiento psicológico a estas familias.

Igualmente volvió a pedirles a las familias a reportar ante la Policía a aquellas personas que anden instándoles a abandonar sus hogares, cuando el Gobierno no ha orientado una medida de ese tipo.

Señaló que el informe de los expertos ha sido bien claro en que la situación reinante en Managua es de riesgo natural debido a las fallas que atraviesan la ciudad.

“En ningún momento se ha considerado, y lo dejamos bien claro, la evacuación de la ciudad de Managua, en ningún momento. Pueden estar tranquilas las familias de Managua. Lo que sí hemos nosotros planteado es que debemos dormir en espacios vacíos y si hay sismos mayores buscar áreas verdes para estar protegidos, pero en ningún momento se ha considerado, no está en los planes de este momento, la evacuación de la ciudad de Managua”, aseguró.

En cuanto al trabajo que realizan Enacal y Enatrel, manifestó que estas dos empresas continúan abocadas a apoyar la emergencia tanto en la instalación de redes eléctricas como en la toma de muestras en las fuentes de agua cercanas al volcán Apoyeque.

Por su parte la Policía Nacional también ha estado acompañando la emergencia y las actividades religiosas, recreativas y culturales de la población nicaragüense.

Rosario destacó así mismo la ocurrencia de fuertes incendios forestales en Las Segovias donde se vieron afectadas un total de 272 hectáreas de bosque de pino.

También se registró un incendio en la Laguna de Apoyo, con 28 hectáreas perdidas y la migración de la fauna.

Viernes con más visitantes en los centros de veraneo

Rosario también señaló que la titular del Intur, Mayra Salinas, aseguró que este viernes luego del informe dado a conocer por el grupo de expertos que investigan los fenómenos sísmicos, la afluencia de veraneantes a los centros turísticos y a las playas fue mucho mayor.

Esto es como consecuencia de la tranquilidad que el mismo trajo a los pobladores.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación indicó que en estos momentos en que está prácticamente concluyendo la Semana Santa debemos pedir la bendición de Dios.

“Busquemos como estar en calma. Busquemos a Dios, nuestros santos, la Virgen María, la protección de todos estos grandes sabios, maestros (…). Pidamos la protección, pidamos la bendición y tengamos la tranquilidad que merecemos en estos días en que concluye la Semana Mayor y en estos días en que no podemos, eso sí, dejar de estar precavidos, vigilantes, en alerta atendiendo las orientaciones del presidente de la República de salvaguardar y proteger la vida”, sostuvo Rosario.

A las familias de Mateare, Nagarote y Managua, les reiteró también compromiso de este gobierno de seguirles acompañando hasta que finalmente se recupere la normalidad.



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias