Inicio Nacionales

Rosario: Gobierno atiende a familias de niños que presentan desnutrición en el Corredor Seco

395

corredorsecoLa Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este medio día que el Gobierno ya está atendiendo a las familias de los niños que presentan desnutrición en el corredor seco del país.A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera detalló que hasta el momento se llevan pesados 85 mil niños, de los cuales el 4% presenta desnutrición.


Rosario aseguró que desde el fin de semana se están atendiendo a las familias de esos niños con paquetes alimentarios que incluyen vitaminas y leche, para que en unos 6 meses que se realice un nuevo estudio nutricional presenten mejores resultados.

“Para nosotros tener un 4% de desnutrición, cuando las cifras de la región son fácilmente 4 y 5 veces más, es una mejoría en relación a lo que encontramos en el año 2007, pero no estamos ni contentos, ni satisfechos, solamente tomando nota y atendiendo de inmediato”, expresó la Compañera.

Además recordó que el gobierno ha solicitado a la OPS que valide las cifras señaladas en el estudio, mientras se da la atención a las familias para erradicar la desnutrición. Rosario mencionó que durante la jornada de atención a las familias del corredor seco, también se ha valorado la salud de las mujeres embarazadas.

Gobierno pendiente de actividad sísmica local e internacional

En relación a los eventos climáticos y sismológicos, Rosario informó que este fin de semana la temperatura superó los valores históricos en varios municipios como Ocotal, Jinotega, Masaya, Chinandega y León. También informó que se han registrado lluvias en varios departamentos como Chinandega.

La Compañera se refirió a la actividad sísmica, recordando que el pasado viernes se registró un enjambre sísmico en horas de la noche. Además dijo que el fin de semana se registraron sismos normales en fallamientos locales en Mateare, Momotombo, Masaya y frente al Astillero.

Rosario informó que a nivel internacional se han registrado varios terremotos como el de California, el de Chile, Perú y varias replicas de 6 grados en este último.

Explicó que el gobierno está pendiente de toda la actividad sísmica y explicó que cuando hay actividad solar es una regla que haya fuertes temblores en el mundo.

“Esta semana ha sido una semana de intensa actividad solar, tormentas geomagnéticas, llamaradas solares e inmediatamente se han producido los sismos grandes que han afectado a poblaciones enteras”, comentó.

“Estamos pendientes, nosotros como país altamente vulnerable, altamente sísmico tenemos la responsabilidad de informales a ustedes de todos los eventos que suceden de manera que nos cuidemos más, que sepamos prevenir”, aseguró Rosario.

Más casas maternas con patios saludables

La Compañera informó que en esta semana más casas maternas instalarán patios saludables en todo el país.

Esta semana se inaugurarán patios saludables en las casas maternas de Masaya, Jinotega, Estelí, Matagalpa, Managua, Carazo, Chinandega y Nueva Segovia.

Además recordó que las compañeras ministras de la salud y de la familia realizarán visitas a las casas maternas de Nueva Segovia y Madriz.

Avanzan entrega de programas sociales en Managua

Desde la Presidencia de la República y la Alcaldía de Managua, Rosario dio a conocer que esta semana se distribuirá el Plan Techo en los distritos IV, Villa El Carmen, Masaya, León y Estelí.

También se distribuirán 2 mil 500 paquetes alimentarios a igual número de familias en Managua.

Iniciará el tercer ciclo de entrega de sillas de ruedas en Carazo y Granada.

De manera particular, Rosario informó que este fin de semana el departamento de Boaco exhibirá sus productos, artesanías, arte y cultura en la feria departamental en los tiangues la Fe y Monimbó.

Además anunció que se trabajará un parque especial con las replicas de las iglesias que son patrimonio cultural de nuestro país, “iglesias que conservamos haciendo el esfuerzo que realizan las alcaldías con el instituto de cultura para preservar esos monumentos patrimoniales que reflejan nuestra devoción, nuestra fe y nuestra identidad cultural”, enfatizó.

Policía Nacional inaugurará Comisarías de la Mujer

En las próximas semanas la Policía Nacional inaugurará dos nuevas comisarías de la mujer y la familia.

El 02 de septiembre se inaugurará la comisaria de Waspam, cuya inversión fue de un millón 750 córdobas para atender a 47 mil protagonistas. Posteriormente el 8 de septiembre se inaugurará la comisaria de Chinandega, con una inversión de 630 mil córdobas y beneficiando a 173 mil habitantes.

Entregarán Bono Productivo Alimentario y financiamiento de Crissol Café

Desde el Ministerio de Economía Familiar, en el transcurso de la semana se entregará el Bono Productivo Alimentario en los municipios de Masaya, El Jícaro, Murra, San Fernando, Tisma, Ciudad Antigua, Jalapa, Catarina y Nandasmo.

El bono incluye una docena de aves, y cerdos, además de alimentos para aves y cerdos.

En el programa Crissol Café, se entregará créditos a 3 mil 201 productores para rehabilitar y mantener un total de 3 mil 956 manzanas de café, indicó Rosario.

Médicos graduados de Elam recibirán títulos

Rosario informó que 111 estudiantes nicaragüenses de medicina en la Elam, que desarrollan el servicio social en nuestro país, recibirán sus títulos en los próximos días.

80 estudiantes son mujeres y 51 varones. “Son estudiantes de la escuela latinoamericana de medicina de Cuba, Elam, estos llegaron recientemente al país y están culminando su primer año de servicio social. Sus títulos serán entregados entre el 26 de agosto y el primero de septiembre par orgullo de sus madres, padres y de ellos mismos que se incorporarán al trabajo en el modelo de salud familiar y comunitario”, expresó Rosario.

Reportan dos nuevos casos de Chikungunya

Desde el Ministerio de Salud, Rosario reportó dos nuevos casos de Chikungunya, que son de una mujer de 46 años que viajó al extranjero y de un hombre de 73 años que venía de otro país de la región.

El estado general de ambos casos es bueno, explicó la Compañera.

Continúan visitas a consejos de educación

En educación informó que continúan las visitas que las autoridades educativas hacen a los consejos locales de educación tanto a nivel local, municipal y departamental.

En los próximos días la ministra de educación y el profesor Zepeda de ANDEN, visitarán los consejos de Río San Juan, Nueva Guinea y Zelaya Central.

Además se visitarán los municipios de la zona seca en el plan de reforzamiento a la merienda escolar en las escuelas donde los niños están siendo medidos, pesados y atendidos con las vacunas.

Rosario explicó que la tercera distribución de la merienda escolar ya se realizó y también se entregó zapatos complementarios al uniforme escolar en distintos municipios del país.

Invur y Enatrel avanzan en implementación de programas

Finalmente la Compañera indicó que el Invur entregará 100 viviendas nuevas y mejoradas a igual número de familias en La Libertad, San Sebastián de Yalí, Mosonte, San Fernando, Nueva Segovia, Dolores, Carazo y León. El costo de este programa de viviendas es de 14 millones de córdobas.

Por su parte Enatrel, inauguró el servicio de energía, domiciliar y comunitaria, en comunidades de Palacagüina, Madriz, donde 630 habitantes de 105 viviendas protagonizarán el derecho al acceso a la energía gracias a una inversión de 5 millones de córdobas.