Rosario anuncia proyectos en conmemoración a Insurrección de Monimbó

Más Leídas

63962La Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, anunció este martes una serie de proyectos para las familias de Masaya, en conmemoración al 37 Aniversario de la Gesta Heroica de Monimbó.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios de las Familias y Comunidades, la Compañera recordó que este viernes el Comandante Daniel estará encabezando el acto central en honor a los Héroes y Mártires de esa fecha histórica.

-Publicidad-

“En saludo a la Insurrección de Monimbó, vamos a estar instalando más de 50 luminarias en el trayecto que va de la intersección de la carretera a Catarina, Tiangue de Monimbó hasta finalizar en el Parque Central de Masaya”, manifestó Rosario.

El proyecto está siendo ejecutado por orientaciones del Comandante Daniel Ortega, para de esta manera aportar a la tranquilidad de las familias que habitan este sector.

Centros educativos

Por su parte, desde el Ministerio de Educación se estarán inaugurando laboratorios de computación y obras de mejoramiento de distintos centros educativos en Masaya, Nindirí, Niquihomo, Masatepe, La Concepción, Tisma y Nandasmo.

Entre estos centros están el Instituto Nacional de Masatepe, Instituto Augusto Sandino, María Auxiliadora, Enmanuel Mongalo, Benjamín Zeledón, Rubén Darío, Guillermo Ampié Lanzas, Carlos Vega Bolaños, Héroes y Mártires, y Andrés Vega Bolaños.

Rosario señaló que estas obras representan el legado vivo de cada uno de los héroes que quisieron una Nicaragua libre, linda y donde día a día se avanza contra la pobreza.

Ministerio de Economía Familiar

Como parte de esta jornada conmemorativa, el Ministerio de Economía Familiar también estará ejecutando en Masaya el programa Patio Saludable y desarrollando encuentros con artesanos de bambú, cuero-calzado, talabartería, textiles, madera, todo ello de cara a la elaboración de diagnósticos y la promoción en ferias nacionales e internacionales.

Dentro del plan también se contempla la inauguración del Tiangue Monimbó, este próximo fin de semana en la Avenida de Bolívar a Chávez.

Así mismo se realizarán visitas a talleres de artesanos para promover el modelo asociativo en cuanto al mejoramiento de la calidad y el otorgamiento de valor agregado a los productos.

En la Plaza Magdalena, también se trabajará desde el Ministerio de la Economía Familiar en el ordenamiento y facilitación de la personalidad jurídica a las cooperativas de Monimbó, informó Rosario.

Acciones del Minsa

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) realizará jornadas de brigadas médicas atendiendo en la Casa de Madres de Héroes y Mártires, mientras que la Ministra Sonia Castro estará visitando todas las unidades de salud y casas bases de Monimbó. En esta localidad también se desarrollará esta semana una jornada de vacunación, y una feria de salud en la Plaza Magdalena.

El Ministerio fumigará igualmente todo el barrio y realizará jornadas de mamografías y exámenes especializados.

Desarrollo turístico de Masaya

La titular del Intur, Mayra Salinas, sostendrá este miércoles un encuentro con los Gabinetes de Turismo del departamento. Allí se evaluarán los logros y los desafíos para continuar avanzando en consolidar a Masaya como un destino turístico, al ser este departamento la cuna de las artesanías y el folklore nacional.

Asambleas de Seguridad Ciudadana

En otros temas, Rosario destacó que la Policía Nacional continúa efectuando asambleas de seguridad ciudadana con pobladores de todo el país.

Indicó que en las asambleas realizadas en Managua las prioridades expresadas por las familias han estado enmarcadas en los robos, los expendios de licor, más patrullajes policiales, mejor atención en las estaciones y mayor efectividad en los números de emergencia.

Destacó que además de los barrios de Managua, la Policía también se está reuniendo este martes con los Gabinetes de la Familia de Nueva Segovia, San Rafael del Norte, Wiwili-Jinotega, Condega, Palacagüina, Chontales, Waspam, Rosita, Bonanza, Kukra Hill y Laguna de Perlas.

“Estamos recogiendo todos los aportes de estas asambleas para que en los próximos días nuestro Presidente pueda hacer la presentación de este plan especial que incorpora las demandas de las familias nicaragüenses para atender y perfeccionar nuestros niveles de seguridad, de manera que cada día seamos todavía más seguros en Centroamérica y en nuestro continente”, subrayó Rosario.

Niños al circo

Dijo que los jóvenes de la Promotoría Solidaria estarán acompañando a unos 200 niños que diariamente asistirán a presentaciones especiales del Circo Do Portugal, el cual ha donado entradas gratis a la niñez nicaragüense. Entre los niños que asistirán figuran los que habitan los albergues, quienes padecen enfermedades crónicas en el Hospital La Mascota y otros de diferentes barrios de Managua.

Rosario agradeció al Circo la gentileza de donar estas entradas durante esté en Managua.

Fidel Moreno se reunirá con delegación de las Grandes Ligas

Rosario manifestó que el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, se reunirá este martes con una delegación de las Grandes Ligas con el objetivo evaluar un mecanismo a través del cual estos aporten en temas de asesoría y supervisión de las obras de construcción del nuevo estadio de béisbol de Managua.

Lucha contra epidemias

Respecto a la lucha epidemiológica, señaló que ya van casi 29 mil niños protegidos en el programa ampliado de vacunación.

Mientras que ya se reportan 3 mil 913 casos de Chikungunya, luego de la detección de otros 7 casos en las últimas 24 horas.

En este sentido, el Minsa continúa desarrollando distintas jornadas especiales de lucha anti epidémica principalmente en Managua y Masaya.

Escuelas de oficio

En cuanto a las escuelas de oficio, destacó que van 9 mil 392 personas matriculadas en diferentes cursos. La meta es cubrir a unos 11 mil 600. Estos cursos abrirán el 7 de marzo en saludo al Día Internacional de la Mujer.

Consejos de Educación

Durante su mensaje, destacó que la Ministra de Educación, Miriam Raudez, en compañía del profesor José Antonio Zepeda, ha sostenido un encuentro en Jinotepe con los Consejos Locales de Educación. La Ministra estará visitando como parte de este encuentro el Instituto Juan José Rodríguez de esta ciudad.

Arriba nuevo embarque de trigo ruso

La Coordinadora del Consejo de Comunicación informó que este miércoles arribará al puerto de Corinto un buque con casi 30 mil toneladas métricas de trigo ruso.

Señaló que este trigo estará mañana mismo listo para ser trasladado a los silos y de esta manera poder abastecer a las empresas harineras durante los próximos tres meses.

Plan Verano de la EPN

Durante su alocución la Compañera Rosario dio a conocer que la Empresa Portuaria Nacional (EPN) está lista para desarrollar su Plan Verano 2015. El Plan contempla actividades en el Puerto Salvador Allende, Puerto Corinto, San Juan del Sur.

Títulos y energía

En relación a otras programas de restitución de derechos, indicó que este martes se están distribuyendo títulos de propiedad en el distrito VII de Managua, Mateare, León y Granada.

Igualmente se está llevando la energía eléctrica a 200 habitantes de la comunidad Cuajachillo, municipio de Ciudad Sandino. El proyecto fue ejecutado por Enatrel con fondos del Tesoro Nacional y de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional. La inversión supera el millón de córdobas.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias