Inicio Nacionales

Rosario anuncia instalación de Consejos de Desarrollo Humano

1114

rosario1La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, anunció la próxima instalación de los Consejos de Desarrollo Humano, que serán conformados para fortalecer el modelo de presencia directa en los territorios para trabajar en temas cruciales como educación y salud.

En comunicación con las familias nicaragüenses, Rosario detalló que se instalarán más de 1 mil 600 consejos en los próximos días.

“Ahí van a estar compañeros promotores y facilitadores de educación, salud, ambiente, atención a desastres naturales, juventud y Gabinetes de la Familia” que apoyarán la prevención y la promoción de una vida familiar armoniosa, indicó Rosario.

La Compañera explicó que los Consejos de Desarrollo Humano, fortalecerán el modelo de presencia “todavía más cercana, más directa en el territorio para sentirnos todos todavía más juntos y al frente, protagonizando todas las tareas en el día a día y sobre todo las que son vitales, esenciales, los temas de salud, de educación, de agua, de nutrición y promoción de la vida”.

Rosario destacó que uno de los primeros trabajos de los Consejos de Desarrollo Humano tiene que ver con el último censo nacional de discapacidad, el cual fue actualizado por el Ministerio de Salud. “Ahora vamos a hacer un trabajo de localización de los hermanos con discapacidad en situación de emergencia social critica para atenderlos todavía mejor desde el territorio como desde el nivel nacional”, explicó.

Actualizarán programas educativos

En el ámbito educativo, Rosario informó que se está trabajando para actualizar todos los programas educativos con el apoyo de especialistas en estadísticas, evaluación y seguimiento. En ese sentido resaltó que 10 mil 500 docentes de preescolar y educadoras comunitarias en todo el país se están capacitando en el manejo de los documentos curriculares de educación preescolar.

Explicó que ya se ha actualizado el registro de estudiantes y docentes y que al mismo tiempo se tienen que ir dando las informaciones sobre el resultado de cada uno de los periodos, en etapas, dentro del programa de educación del año.

Indicó que en el Consejo Nacional de Educación están participando expertos en educación y técnicos especialistas en registro y estadísticas “de manera que el sistema que desde principio de año hemos venido articulando, validando, pueda ser utilizado óptimamente el año próximo, permitiéndonos a todos dar seguimiento a los índices, seguimiento directo, cercano, computarizado, porque todo esto está siendo incorporado a los programas de estadísticas que venimos trabajando”.

Rosario valoró que el próximo año ese sistema automatizado permitirá estar informado semana a semana, mes a mes, sobre el movimiento de los números que se manejan en ministerios como el de Educación.

Siempre en el ámbito educativo, la Compañera informó sobre la inauguración de obras de mejoramiento en el Centro Escolar Pablo Antonio Cuadra en Nueva Guinea y el Centro Escolar Rafaela Herrera en Masaya, donde se atienden a más de 600 niños.

También comentó que la Antorcha de la Libertad y la Unidad Centroamericana, durmió en Estelí y hoy avanza a Matagalpa y Jinotega. Detalló que la antorcha será llevada por 20 mil estudiantes nicaragüenses en los 500 kilómetros de recorrido por tierra pinolera. El próximo 14 de septiembre la Antorcha deberá estar en la ciudad de Cartago, Costa Rica.

Ministerio de Economía Familiar avanza en implementación de programas

Rosario informó que casi 700 productores del Programa Crissol Granos Básicos en Madriz y Chinandega, recibirán financiamiento para la siembra.

Desde el Ministerio de Economía Familiar también avanza la instalación de patios saludables en casas maternas de Nueva Segovia, Chontales, Rivas, Boaco y Matagalpa.

Rosario invitó a la feria de la Economía Familiar que incluirá la medicina herbolaria y tradicional con plantas saludables, y se desarrollará el próximo fin de semana en el parque nacional de ferias.

Aprovechó para agradecer el apoyo de la república de China Taiwán, por un donativo que estará entregando para el desarrollo de las ferias, el próximo sábado.

Destacó las capacitaciones que se realizarán para la siembra de 14 mil plantas de marango en 2 manzanas de tierra, en el marco del proyecto Marango, en el municipio de Ciudad Darío.

También dijo que decenas de Bonos Productivos Alimentarios, serán entregados en Santo Tomás y San Juan de Cinco Pinos, en Chinandega.

Enatrel lleva energía a Santo Tomás del Norte

Desde Enatrel saludó la inauguración del servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitario que estrenarán 260 habitantes de 60 viviendas en el municipio de Santo Tomás del Norte, en Chinandega, el cual costó un millón 909 mil córdobas.

Habilitarán línea 133 de Consejería telefónica

Desde el Ministerio de la Familia, Rosario indicó que ya están funcionando 145 delegaciones para las articulaciones que se tienen que hacer en la lógica de las Consejerías de la Familia y también se relanzará la línea de emergencia del 133 como consejería telefónica.

Dijo que la línea 133 será relanzada el 18 de septiembre, con el propósito de fortalecer la armonía desde las familias, dentro de las familias y dentro de las parejas.

Además el próximo 25 de septiembre en Paebanic se va a capacitar a todas de las delegadas de Mifamilia con el ministerio de educación y comisarias de la mujer, “para respaldar todos los esfuerzos que se están haciendo para promover una vida libre de violencia y más armoniosa entre las familias nicaragüenses”, indicó.