Inicio Nacionales

Rosario: “Celebramos a Santo Domingo llenos de Alegría, Fé, Ritmo, Color y Tradición”

414

82233La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó este viernes la alegría, la fé, el color, el ritmo y la tradición que viven las familias de Managua en las festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

“Esta tradición llena de color, llena de alegría. Muy particular la tradición de Managua. Desde pequeños recordamos cómo asistíamos a las procesiones, el colorido de las bandejas llenas de frutas que se veían en el Gancho de Camino, las sandías, los jocotes cocidos, el nancite”, rememoró Rosario.

La compañera destacó que estas actividades en honor a Santo Domingo son un festín de colores y bailes, muy particulares, como cada una de las tradiciones culturales y religiosas de Nicaragua.

“Tiene una particular expresión danzaria y musical, que se refleja y manifiesta con las procesiones, y también acompañando a los Santos. La de Managua tiene su ritmo, su son particular, su movimiento”, expresó.

Rosario informó que la Alcaldesa de Managua, compañera Daysi Torres y el Vicealcalde, compañero Enrique Armas, estarán desde este viernes acompañando estas festividades.

“Aquí estaremos con las familias de Managua, pendientes de esta celebración. Esta mañana, en la Misa de la Bajada de Santo Domingo; la bendición del barco a las 2:00 de la tarde; El Comité de Vacas Culonas, en el Barrio San José Oriental del distrito IV. Tarima Cultural y tradicional suelta de toros, en honor a Santo Domingo hoy a las 4:00 de la tarde”, detalló.

También refirió que las autoridades de la Alcaldía de Managua acompañarán a la familia del recordadísimo y querido Lizimaco Chávez, con la entrega de comida, y posteriormente será la Vela del Barco en la Plaza del Mercado Roger Deshón, en San Judas.

“Mañana (sábado) la Misa y Procesión, saliendo de Las Sierritas a las 5:30 de la mañana. Estaremos pendientes en la televisión, viendo el color, los bailes, el ritmo, la danza, el fervor. Muchos promesantes, muchos que van a pagar sus promesas, a agradecer a Dios, a través de Santo Domingo de Guzmán”, sostuvo Rosario.

La Compañera Rosario, indicó que en medio de estas fiestas, los managuas “también le damos gracias a Dios por la alegría de Vivir en Paz, por la Alegría que tenemos en Nicaragua, y que nos da ese corazón dispuesto a la celebración, dispuesto al trabajo y dispuesto al fortalecimiento de las Rutas de Dignidad, dispuesto a seguir y salir Adelante en Victorias!”.