Inicio Nacionales

Rosario: “A nosotros nos fortalece la tranquilidad y la seguridad de las familias nicaragüenses”

362

50717A este Buen Gobierno, dirigido por el Comandante Daniel (Ortega), lo fortalece la tranquilidad y la seguridad de las familias nicaragüenses, manifestó este jueves la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, en relación la alegría que han expresado los pobladores de Nagarote, La Paz Centro y Mateare al recibir sus casas rehabilitadas y nuevas, tras verse afectados por el terremoto del pasado mes de abril (2014).

“A nosotros nos fortalece la tranquilidad de las familias que se siente seguras, y sobre todo respaldadas y apoyadas por la Alcaldías, por el Buen Gobierno de Comandante Daniel, los Gabinetes de la Familia y la Juventud; la Gran Familia nicaragüense”, expresó Rosario.

Rosario manifestó mucha alegría al escuchar a las familias de estas comunidades, “que ya habitan sus viviendas reparadas, sus viviendas nuevas, seguras, en cumplimiento de nuestro Presidente (Daniel), de las demandas de la población, y sobre todo del requerimiento y la necesidad de las familias después de un evento (sísmico) como ese”.

“Qué estimulantes es escuchar a estas familias que están tranquilas, que se sienten respaldadas y apoyadas en todo momento; ese es la esencia de este Gobierno, del Comandante Daniel, del pueblo nicaragüense, estar tod@s junt@s respaldándonos, reuniéndonos, para las alegrías para los dolores, para los sufrimientos, para poder superarlos en solidaridad, en Fe, Familia y Comunidad”, expresó Rosario.

La compañera extendió su abrazo y saludo a la alcaldesa de este municipio, la compañera Lesbia, quien ha estado acompañando a todas estas familias en Momotombo y las otras comunidades; “y también, envió su abrazo fraterno, a los otros compañeros y compañeras de Nagarote, que han trabajado duro para poder entregar a las familias más de 800 viviendas.

Detalló que en total, este Gobierno trabajó 1 mil 448 planes de distintos tipos; 888 casas completas: 637 casas en Nagarote y 211 en La Paz Centro. Se estableció la necesidad de instalar 649 planes para la segunda etapa. Se han entregado todas estas viviendas: 200 casas solidarias y 648 casas de ladrillos o bloques”; informó Rosario.

Inauguración de la ampliación del Centro Penitenciario

La compañera anunció que este próximo lunes (8 de septiembre), a las 10 de la mañana, se estará inaugurando el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad y Complejo Productivo de Régimen Abierto y Semiabierto.

“En esta inauguración estarán participando las ministras de Gobernación, de la Familia, de las Mujeres, el Vicario de las Prisiones, Monseñor Luis Amado Peña”, precisó.

Indicó que En estas instalaciones van a vivir 250 privadas de libertad. La capacidad del albergue es de 312; además que estará el Complejo Productivo de Régimen Abierto, donde hay una capacidad de trabajo para 400 privados de libertad.

“Esta es una inversión que se ha hecho del dinero incautado del narcotráfico, que el Comandante Daniel asignó al sistema penitenciario para desarrollar el programa de ampliación de infraestructura penitenciaria. En este Centro Penitenciario de Máxima Seguridad 2 millones de dólares fueron invertidos”, anotó la compañera.

Detalló que en el Centro Integral de Mujeres se invirtieron 1.8 millones de dólares; y en el Centro Penitenciario de Blufields se están invirtiendo 2.1 millones; y en el Complejo Productivo de Régimen Abierto 973 mil dólares.

Rehabilitación de Centros de Salud

Desde el Ministerio de Salud (Minsa), la compañera Rosario anunció que se reporta obras de reparación en la Casa Albergue de Médicos. Servicio Social y Médicos Generales en la Concordia Jinotega; también rehabilitación y ejecución de obras en Estelí, Centro de Salud ‘Germán Pomares’, del municipio de San Nicolás.

Chinandega, finalizando en el municipio de Villa Nueva la Rehabilitación del Puesto de Salud ‘La Concepción de María’; y en el Río San Juan, municipio de El Castillo, concluyéndose el proyecto de ampliación del Centro de Salud ‘Camilo Díaz’; en San Carlos la ampliación del Centro de Salud ‘Adolfo Largaespada’.

“Son varios millones los que están invertidos en estas obras de servicio a la comunidad del ministerio que sirve a las personas, familias y comunidades que vivimos en esta Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre”, manifestó la compañera en su comparecencia de este mediodía.

Inauguración Centros Escolares

La compañera informó que el Ministerio de Educación (Mined), estará inaugurando centros escolares en Santo Domingo, Chontales, La Esperanza y San Sebastián; En Villa Sandino una ampliación en la Escuela Reverendo Francisco.

“Centro Escolar María Vargas, Divino Nazareno y Escuela La Unidad; En Santo Tomás, el Centro de Estudios ‘Rigoberto Cabezas’. En ‘El ayote’: ‘Luis Alfonso Velázquez’; en el Coral, el Centro Príncipe de La Paz y Santa Cruz”, detalló.

Preparan Programa Especial de las Fiestas Patrias

“También estamos trabajando todos los programas de capacitación, y preparando el Programa Especial de las Fiestas Patrias”, anunció la compañera Rosario Murillo.

“Estamos cuadrando todavía la ceremonia de recibimiento y despedida de la Antorcha de la Libertad, la Antorcha de la Independencia Centroamericana”.

Sostuvo que este próximo viernes, se estará informando sobre cómo están previstas estas celebraciones; la participación de los distintos departamentos en el recorrido de La Antorcha, los deportistas, los estudiantes, el Presidente de la República, los Alcaldes, autoridades del Ministerio de Educación.

Más energía eléctrica llega a comunidades

Rosario informó que desde la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), se estará restituyendo al derecho del Servicio de Energía Eléctrica en San José de Cusmapa, Madriz. Comunidad Chitamal, a 280 habitantes, 56 viviendas. Refirió que en este proyecto se invirtieron 6 millones de córdobas, y se generaron 18 empleos temporales.

La compañera informó que, desde el Ministerio de Economía Familiar, se están realizando reuniones con productores de frijol y maíz; además de estar impartiendo capacitaciones sobre manejo de plagas y enfermedades.

“Se está hablando de la instalación de los Patios Saludables que teníamos pendientes en Masaya: sector Magdalena, Villa Solidaridad. Las capacitaciones a los promotores del Movimiento Guarda Barranco de los municipios de Somotillo, Villa Nueva”, expresó.

Rosario puntualizó que además se están entregando 172 bonos productivos alimentarios a familias de San Rafael del Norte, Rivas y Belén.

Ferias del Maíz en todo el país

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, invitó a todas las familias nicaragüenses a visitar las diferentes ferias del maíz que se estarán realizando en el Mes de la Patria.

“Son lindas estas ferias, de verdad son atractivas, y debemos ir a Jalapa, compartir con la comunidad”, expresó.
“Se realizará una feria en Jalapa, el viernes 5 y sábado 6 de septiembre se dará la Feria del Maíz en la comunidad El Limón; 7 de septiembre, comunidad El Carbón; 19 y 21 Feria Nacional del Maíz en Jalapa”.

“Cuánto puede hacer en relación a la promoción de estas ferias el Programa de Turismo Comunitario que estamos empezando a desarrollar con Intur y las Cámaras de Turismo”, aseguró Rosario.

Informó que en también en el municipio de Quilalí, comunidad San Bartólo, se realizará una feria del maíz el 6 y 7 de septiembre.
“El 6 de septiembre habrá una Feria Solidaria ‘Nicaragua Mía’, en las comunidades ‘Las Frutas’.

También habrá feria del maíz en El Jícaral, Nueva Segovia, el 20 de septiembre; Fiestas Patronales en honor a San Fernando, Feria del Maíz y Artesanías el 14 y 15 de septiembre. En Wiwilí, Nueva Segovia. Ferias en la Comunidad San Jacinto, el 6 de septiembre.

“Tenemos también este fin de semana las Ferias de Alimentos Tradicionales, Altamente Nutritivos y la medicina tradicional y arbolaría. Parque Nacional de Ferias. Departamento de León, luciendo sus artesanías, su cultura, en la Avenida de Bolívar a Chávez”, indicó la compañera.

Informó que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estará este jueves en la comunidad ‘Las Brumas’, Condega, Estelí, presentando una variedad de frijoles ‘Inta Ferrosa’, superior a las variedades actualmente usada por las familias productivas.

“Presenta esta variedad alto contenido de proteínas, carbohidratos, vitaminas. Esta variedad es de ciclo corto, produce a los 75 días después de la siembra y es resistente a la sequía, por lo que se recomienda para el Corredor Seco de todo el país”, aseguró.

183 nuevos preescolares comunitarios

Rosario anunció que este Gobierno va a garantizar la construcción de 133 nuevos CDI-Preescolares a través de las alcaldías, con el modelo de alianzas. Y en Managua se agregarías 7 CDI-Preescolares en distintos momentos.

“Los 20 primeros van a ser presentados el próximo lunes, los que van a entregarse a las comunidades en diciembre. En el primer trimestre 2015 entregaríamos los 113 CDI-Preescolares restantes”, detalló.

“También las Alcaldías van a asegurar el funcionamiento de los 50 Centros Infantiles Comunitarios que pasarán a ser preescolares en los municipios donde fueron construidos, esto a partir de finales de este año”.

En total, la compañera precisó que el país estaría contando con 183 nuevos Preescolares Comunitarios el próximo año.

“En diciembre de este año, los municipios que van a entregarles a las familias, madres o padres, serán Chinandega, Chichigalpa, León, El Viejo, San Marcos, Jinotepe, Granada, Masaya, Rivas, Boaco, El Rama, Ocotal, Jalapa, San Ramón, Yalí, El Tuma-La Dalia, Laguna de Perlas”, puntualizó.

Reunión con el Consejo de Juventud

La compañera Rosario indicó que la tarde de jueves, se estará desarrollando una reunión de trabajo con el Consejo de Juventud, para preparase en asumir mejor las tareas en respaldo a los procesos de restitución de derechos de los jóvenes, y en respaldo a todas las misiones Cristianas, Socialistas y Solidarias que desarrollamos en esta Patria Linda y Libre.

“En este Mes de la Patria fortaleciendo nuestros valores, nuestro amor a Nicaragua trabajando más y mejor, para que de verdad seamos libres: Libres de Pobreza, Libres en términos culturales, libres, alguna vez, en términos científicos, libres para comprender que somos hermanos, somos familias, y juntos es que podemos salir adelante y sacar adelante a la Patria, concluyó la compañera.