Revelan el contenido del maletín nuclear de la era soviética

Publicado el

Más Leídas

El contenido del maletín nuclear del entonces presidente de la Unión Soviética, con el cual podía dar la orden de realizar un ataque contra cualquier enemigo, fue mostrado en un programa de la televisión rusa.

Presentarán el contenido de un maletín nuclear de la era soviética. Foto npoimpuls.ru

Su interior fue revelado este 8 de diciembre a través de un fragmento del programa Voyénnaya priiomka de la cadena militar rusa Zvezdá.

El maletín contenía muchos botones, incluyendo uno de color blanco, el cual servía para ordenar un ataque nuclear y otro rojo que era el encargado de cancelarlo.

Uno de los componentes del maletín era una especie de “pen drive” el cual contendría una de las claves para encender el sistema, según declaró el presentador del programa, Alexéi Yegórov, sin aportar más detalles.

La historia del maletín nuclear soviético

Aunque el maletín es de hace 50 años es la primera vez que las autoridades permiten mostrar su contenido en la televisión, según afirmó Yegórov.

Además explicó que el portador del maletín era un oficial que estaba las 24 horas del día junto al comandante en jefe de la Unión Soviética.

El maletín nuclear fue puesto en marcha bajo el mandato de Yuri Andrópov (1982-1984) y lleva el nombre clave de “Cheguet”, en referencia a un monte de la región rusa de Kabardino Balkaria.

En caso de un ataque atómico contra Rusia, Cheguet permite el acceso a una red secreta de comunicaciones llamada Kavkaz, la que esta diseñada especialmente para situaciones de emergencia nuclear.

Actualmente esta maleta nuclear solo puede ser usada por tres personas: El presidente de la Federación de Rusia, el Ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor. 

Según varios rumores en Internet la maleta actual que posee el presidente Vladimir Putin tiene muy pocos cambios con la mostrada en este artículo.

Fuente Original: RT en Español

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes