RESUMEN HISTORIA DE TERREMOTOS EN NICARAGUA

Más Leídas

Después del terremoto destructivo de Managua de 1972 han ocurrido siete crisis sísmicas relevantes en el arco volcánico, pero ninguna con la connotación de daños severos como en aquella funesta ocasión.

El arco volcánico se ha caracterizado por sismicidad ocasional en diferentes puntos, en sitios de fallamiento de mayor emplazamiento de los volcanes.

-Publicidad-

Esta sismicidad es muy reducida en el espacio y en el tiempo, con centenares de pequeños sismos en unas cuantas semanas; algunos de estos sismos sobrepasan magnitud 5, empezando con ello los daños estructurales. Estos terremotos por ocurrir a poca profundidad y muy próxima a los poblados causan daños en dependencia a la magnitud.

Se pueden mencionar las siguientes crisis sísmicas en esta zona del arco volcánico:

1972: Secuencia con un evento destructivo del orden de 6.2 de magnitud, terremoto en Managua.

1985: Enjambre sísmica en las proximidades del Menco, Rivas. Evento mayor con 5.5 de magnitud.

1998: Enjambre sísmico en Ticuantepe; sismo principal por debajo de 5 de magnitud

1999: Amplia sismicidad iniciada en Cerro Negro que luego se extendió hacia los volcanes Rota y Momotombo. Hubo erupción en Cerro Negro y sismos del orden de 5 de magnitud con daños severos en casas de por pobre construcción en Miralagos, Puerto Momotombo.

2000: En el mes de Julio, tuvimos dos sismos importante; uno de M=5.4 en la Laguna de Apoyo y otro sismo de M=5.2 en Masaya. En ambos eventos tuvimos 05 personas fallecidas. Destrucción de casas en Masaya y otras ciudades cerca de la Laguna de Apoyo.

2001: Secuencia sísmica en la Península de Chiltepe, complejo volcánico de Apoyeque; daños estructurales leves en Ciudad Sandino.

2005: Secuencia sísmica en la Isla de Ometepe con mayor área de sismos en el Lago Cocibolca.

En un mapa esas crisis se distribuyen espacialmente así:

Sin título



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias