Inicio Nacionales

Rescatan 15 cuentos del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío

566

El experto mexicano Alberto Paredes lanzó al mercado una nueva edición junto a 15 cuentos rescatados del máximo poeta nicaragüense Rubén Darío, quien los publicó en la prensa chilena y que nunca antes habían salido a la luz.

El libro denominado Retrato del poeta como joven cuentista, muestra cómo la riqueza de la obra de nuestro panida sigue vigente.

Esta obra de Alberto Paredes es una investigación sobre la prosa de Darío. El rescate se realizó en la Biblioteca Nacional de Chile, de Francia y de México.

Esta edición incluye anotaciones junto con 15 cuentos que Rubén Darío escribió entre 1881 y 1889, y que decidió no incluir en el libro Azul, de 1890 (con excepción de La historia de un picaflor).

Las 15 narraciones que se incluyen en este nuevo volumen son: A las orillas del Rhin, Las albóndigas del coronel. Tradición nicaragüense, Mis primeros versos, La pluma azul, La historia de un picaflor, Bouquet y Carta del país azul (Paisajes de un cerebro).

Igualmente, [El año que viene siempre es azul], Morbo et umbra, El perro del ciego (cuento para los niños), Hebraico, Arte y hielo, El humo de la pipa y La matuschka (cuento ruso).

Gracias a un análisis escrupuloso, se cumple un rescate de las prosas huérfanas o poco estudiadas de Darío que, además de enmendar versiones y lecturas, incorpora la labor filológica de destacados predecesores.

Darío participó en la política a través de la Biblioteca Nacional y en 1903 fue nombrado cónsul de Nicaragua en París, donde contactó con Antonio Machado. Tras la publicación de Azul (1888), se convirtió en una figura literaria respetada e imitada por escritores españoles a finales del siglo XIX.

Tomado de La Jornada Maya

Dejanos un Comentario
Compartir