Reportan buena siembra de postrera en rubros de maíz y frijol rojo

Más Leídas

En los rubros de producción de maíz y frijol rojo, las autoridades reportan una buena siembra para el periodo de postrera.

-Publicidad-

En frijol rojo se registran 128,782 manzanas sembradas, 11% superior al área cosechada en postrera del año pasado, que fue de 115,242 manzanas. Con esta área sembrada se espera una buena producción de 1.8 millones de quintales, que estarían saliendo al mercado en el mes de diciembre y enero.

Con los resultados de primera y postrera (2.9 millones de quintales) se alcanza el 69% de cumplimiento de la meta del plan de producción, esperando cumplirlo con la producción de apante.

Estas salidas de cosecha mantienen los precios estables y favorece las exportaciones.

En el caso del maíz se registran 139,115 manzanas sembradas, similar al área cosechada en postrera del ciclo anterior, que fue de 138,060 manzanas. Con esta área sembrada se espera una buena cosecha de 2.9 millones de quintales, que estaría empezando a salir al mercado en los meses de diciembre y enero 2019.

Con los resultados de primera y postrera (8.3 millones de quintales) se alcanza el 90% de cumplimiento de la meta del plan de producción, la cual se esperaría cumplir con la siembra de apante.

Esta salida de cosecha ha incrementado el inventario en los mercados en un 16% superior a la semana anterior, provocando una baja en el precio del maíz, llegando a C$6.00 la libra en promedio en los mercados de Managua.

Validación realizada al cultivo de zanahoria sobre la producción esperada en noviembre y diciembre

En noviembre, el monitoreo registra una salida de cosecha de 30,566 quintales, 9 mil quintales menos de lo proyectado, producto de afectaciones por las recientes lluvias.

Sin embargo, los niveles de inventario registrado en los mercados son 18,225 quintales, junto a la salida de cosecha permitiría abastecer el consumo. El precio promedio de este producto en Managua es de 89 córdobas la docena, lo cual es menor al máximo precio histórico alcanzado que fue de 130 córdobas la docena.

Para diciembre, el monitoreo confirma la buena salida de cosecha de 57,150 quintales, lo que permitiría abastecer el consumo nacional de esta temporada alta.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias