Inicio Internacionales

Registran actividad alta en volcán ecuatoriano Reventador

175

80271El Instituto Geofísico de Ecuador reportó que el volcán Reventador, a una altitud de unos tres mil metros sobre el nivel del mar, registró hoy una actividad alta y emisiones de vapor y ceniza hasta mil metros sobre el cráter.

Según el informe se evidenciaron precipitaciones sobre la zona de la montaña, que además amaneció cubierta de nubes, ubicada aproximadamente a 90 kilómetros de la capital entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

El más reciente estallido ocurrió el 3 de noviembre de 2002, y desde entonces continúa en actividad eruptiva, generando señales sísmicas y de infrasonido.

La víspera, el Tungurahua -a 140 kilómetros al sur de esta capital- reconoció tres explosiones y emisiones de ceniza de hasta dos kilómetros.

El cerro, que se levanta a unos cinco mil metros de altura, desde 1999 a la fecha muestra un proceso discontinuo de erupción con episodios violentos en 2006, 2008, 2010, 2012 y febrero de 2014; ahora incrementó los estallidos y la expulsión de ceniza.

Los expertos aseveraron que además siguen de cerca la actividad del volcán Cotopaxi, a unos 50 kilómetros al sur de Quito y de casi cinco mil 900 metros de altura, tras alteraciones en su actividad interna.

En 1877 se registró la última erupción del Cotopaxi, que ahora muestra una actividad interna considerada como moderada.

Además del Reventador, Tungurahua y el Cotopaxi, existen en Ecuador otras cinco calderas activas.

**Prensa Latina