Realizan concierto en memoria del 39 aniversario de la caída de Arlen Siu

Más Leídas

8880Centenares de jóvenes del municipio del Sauce, en el departamento de León, disfrutaron de un concierto gratuito en conmemoración al 39 aniversario del paso a la inmortalidad de la chinita guerrillera Arlen Siú.

El concierto se realizó en la plaza de El Sauce, donde cantaron el grupo “Amalgrama” y otros artistas de la localidad que interpretaron canciones revolucionarias.

-Publicidad-

De madre nicaragüense y padre de ascendencia china, Arlen Siú es una de las guerrilleras más recordadas de la Revolución Sandinista.

Nació el 15 de julio de 1955 en la ciudad de Jinotepe, Carazo, y fue asesinada en combate por la guardia nacional de Nicaragua, el primero de agosto de 1975 en El Sauce, León.

Arlen Siu tenía 18 años cuando se unió a los Sandinistas, tras ser contactada por Ricardo Morales Avilés y probó ser una de las más fieles militantes de la causa revolucionaria.

Fue miembro del Movimiento Cristiano y ya había adquirido un nivel de celebridad nacional como una talentosa compositora, cantante, y guitarrista, antes de unirse al movimiento.

Con su voz, su guitarra y su canto denunció los secuestros del somocismo, el desaparecimiento de los militantes sandinistas, los fusilamientos sumarios, las torturas a los miembros del FSLN, las violaciones a las campesinas y los asesinatos de la guardia somocista a plena luz del día.

Una famosa canción de esta guerrillera fue «Maria Rural» en la que relata el sufrimiento y la pobreza de las madres campesinas de Nicaragua, de igual forma adaptó a la realidad de Nicaragua las «coplas de Juan Panadero» donde en lugar de mencionar la lista de caídos en la resistencia Española, mencionaba a los mártires de la guerrilla sandinista en la lucha contra la dictadura.

En su memoria, el cantautor nicaragüenses Carlos Mejía Godoy, escribió el tema “El Zenzontle Pregunta por Arlen”.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias