Inicio YA Mi Municipio

Puestos médicos serán instalados en todos los camposantos municipales

170
Compartir

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que este primero y dos de noviembre serán instalados puestos médicos en todos los camposantos municipales.

54725

“Puestos médicos serán instalados en los camposantos municipales. Imagínense ustedes, este trabajo es tan importante para atender a las familias que visitan a sus seres queridos en los camposantos, 1 y 2 de noviembre”, comentó Rosario.

La Compañera también informó que en las últimas 24 horas se registraron 5 muestras positivas más de zika, incluyendo 3 embarazadas, para un total de 2 mil 14 a nivel nacional, de esas mil 88 la cantidad de embarazadas diagnosticadas.

Destacó que de 6 embarazadas más con antecedentes de zika, 5 dieron a luz bebés sanos, y una presentó un aborto no asociado a la infección por virus zika.

También informó que una embarazada de Nueva Segovia, que vive en Estados Unidos, en Wisconsin, dio a luz en una hospital de ese país y su bebé nació sano.

Rosario reportó una muerte materna, de una joven de 27 años en El Cuá, Jinotega. La joven embarazada de 9 meses presentó parto en su casa y fue asistida por su mamá, pero retuvo la placenta y vino hemorragia. “Buscaron ayuda al brigadista de salud en la madrugada, a las 3 de la madrugada, pero la muchacha de 27 años falleció a las 5:15 en su casa. Nuestra solidaridad con las familias de este hermana de El Cuá, Jinotega”.

Entre otras informaciones, Rosario precisó que las clínicas móviles han atendido más de 130 mil pacientes, y el programa todos con voz ha realizado más de 110 mil visitas.

Comentó que la OPS programó un taller metodológico para recoger información y caracterizar la transmisión de chagas en Nicaragua, entre el 28 de noviembre y primero de diciembre. En el taller se definirá una ruta para certificar la eliminación de ese vector.

Rosario destacó que hoy inició el congreso nacional sobre VIH Sida, en el que participan especialistas nacionales e internacionales, así como la promotoría solidaria.

Informó que el Programa Operación Sonrisa, junto al Hospital Alemán Nicaragüense realizará una jornada quirúrgica entre el 12 y el 18 de noviembre para niños con labio leporino, fisura labial y paladar hendido.

Además, resaltó la graduación de 40 cito tecnólogos para fortalecer la prevención y detección temprana del cáncer uterino en nuestro país.