Inicio Nacionales

Pueblo esteliano conmemora la insurrección de Abril Victorioso

94
Compartir

Autoridades del Frente Sandinista, del gobierno municipal, Juventud Sandinista y ex combatientes históricos conmemoraron este sábado con diversas actividades el 39 Aniversario de la Insurrección de Abril Victorioso, en la ciudad de Estelí.

Entre las actividades realizadas hubo una caminata que salió de la Plaza Parque y concluyó en el cerro Tomabú, sitio donde permanecerán hasta mañana domingo.

Previo a la caminata, el alcalde Francisco Valenzuela, y demás participantes colocaron ofrendas florales sobre el monumento del comandante Francisco Rivera, “El Zorro”, y quien dirigió las tres insurrecciones en Estelí.

Asimismo se realizó una feria cultural, artesanal y gastronómica, y una exposición fotográfica de la lucha revolucionaria.

Por la tarde se efectuó una visita al cementerio El Carmen donde también se realizó una celebración religiosa para recordar a todas las personas que fueron masacradas cuando iban en la retirada, por la Guardia Nacional al servicio de la familia Somoza.

El presidente de la Asociación de Ex combatientes, Leonel López, destacó que gracias a la lucha vanguardizada por el Comandante Daniel Ortega, de quienes ofrendaron sus vidas y de muchos sobrevivientes, hoy se goza de la restitución de derechos y de seguridad mediante obras y programa impulsados por el gobierno Sandinista.

Por su parte, Juan Daniel Gutiérrez Moreno, conocido como “Retumbo”, quien fue uno de los sobrevivientes, asegura que si hubiese que luchar de nuevo lo haría para defender todas las conquistas alcanzadas.

Compartir