Proponen alternativas a delegación estadounidense para mantener exportación de carne nicaragüense

Ante la entrada en vigencia de la exportación de carne brasileña a Estados Unidos, el Gabinete de Producción de Nicaragua presentó una propuesta a la delegación del Departamento de Agricultura que atiende el DR-CAFTA de Estados Unidos para evitar afectación de la cuota de exportación de carne nicaragüense.
Raúl Barrios de CANICARNERaúl Barrios, presidente de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina ( CANICARNE), dijo que entre las propuestas es asegurar 36 mil toneladas de carne a través del acuerdo de la OMC y otras 15 mil toneladas con el DR-CAFTA.

La otra alternativa es la degravación del DR-CAFTA con la eliminación de impuestos y la fijación de cuotas libres de toneladas de carne,  tomando en cuenta, que Nicaragua exporta éste bien alimenticio desde 1960 y ya tiene una gran cantidad de clientes en territorio estadounidense.

En éste sentido,  la región centroameriana tiene autorizado enviar 64 mil toneladas de carne al año, y Nicaragua sobresale en las exportaciones porque aunque su cuota autorizada es de 15 mil toneladas, envía más de 36 mil al año.

Álvaro Vargas FAGANIC
En relación a éste tema, Álvaro Vargas, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), asegura que la cuota exportadora de éste año está libre de aranceles y que hasta el momento se han enviado 23 mil toneladas de las 64 mil estipuladas.

La respuesta a las propuestas consensuadas del gobierno y el sector productivo se conocerán en los próximos días.

La Nueva Radio YA en Google News

Más Noticias

Más Leídas