Inicio Nacionales

Pronostican que el periodo lluvioso transcurrirá bajo un régimen normal

66
Compartir

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo informó que INETER pronostica que el periodo lluvioso transcurrirá bajo un régimen normal y que no se prevén déficit de lluvias.

Dijo que INETER tiene un resumen ejecutivo de las perspectivas del periodo lluvioso de mayo a julio, que coincide también con el envío de parte del Sistema Nacional de Producción del primer borrador ya concluido de lo que serían las metas productivas para este año, “que Dios nos bendice con un buen invierno”.

“Esperamos dice que el periodo lluvioso transcurra bajo un régimen normal, o sea, un buen invierno que nos permita cultivar y cosechar, no solo nuestros productos sino también cultivar y cosechar Bendiciones, Trabajo y Paz”, resaltó Rosario.

“Dice INETER que los centros internacionales hacen pronósticos de largo plazo y que indican que las condiciones de La Niña, han desaparecido, hay condiciones neutrales, un régimen de lluvias normales es lo que se espera para la primera parte, no se esperan déficit de lluvias significativos en ninguna de las regiones del país”, precisó la Compañera Vicepresidenta.

“Esta es una excelente noticia y sin embargo, dicen, la distribución espacial en el territorio, la distribución en el territorio de las lluvias podría ser un poco irregular. Después del 15 de mayo se espera que el periodo lluvioso se establezca, después del 15 de mayo, sin embargo, dice, la variabilidad climática propia de nuestra región puede ocasionar lluvias locales de fuerte intensidad, de repente, así, que provoquen algún nivel de inundación, también repentino, y se recomienda tomar, dice INETER, todas las medidas preventivas”, advirtió.

Entre esas medidas mencionó la limpieza de techo, canaletas, de cauces, eliminación de basura, etcétera.

Señaló que los resultados y análisis de la disponibilidad de humedad en los suelos en las distintas regiones del país, indican que para el presente periodo de lluvias se dispondrá de humedad en los suelos a partir del 17 de mayo.

La Temporada de Huracanes

Los centros especializados proyectan también que en la temporada de huracanes podrían formarse 14 tormentas, esta temporada de huracanes va del primero de junio al 30 de noviembre. De esas 14 tormentas se marcan 7 que podrían alcanzar categoría de huracán y de esas siete tres podrían ser huracanes intensos escala 3, 4 o 5.

“Voy a repetir esto porque es muy importante tomarlo en cuenta, las advertencias que están haciendo los centros especializados. Del 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada de huracanes, se podrían formar 14 tormentas, 7 de esas 14 podrían llegar a ser huracanes y 3 de esas 7 podrían ser grandes huracanes, escala 3, 4 o 5”, puntualizó.

Asimismo, recordó que Nicaragua se localiza geográficamente dentro de la zona donde se dan estos fenómenos, donde se generan estos fenómenos y por lo tanto hay que estar atentos y preparados.

“Recuerda el INETER que estas proyecciones se hacen en modelos matemáticos, basados en condiciones presentes y en las estadísticas y en la realidad pueden darse variaciones”, añadió.

Igualmente señaló que en la página web del INETER se publicará información en detalle de estos análisis y de los resultados.

Hay que estar atentos al clima

“Era muy oportuno compartir esto este día, puesto que está ya también circulando el primer borrador del Plan de Producción que vamos a compartirlo en todas las páginas del INTA, del MAG, de todas las instituciones del sistema, el MARENA, el INAFOR para que productores, campesinos y todo el país conozcamos los pronósticos y nos dispongamos a trabajar con confianza en Dios, que vamos a tener, si seguimos las indicaciones y sobre todo, escuchamos las alertas; que vamos a tener buenos tiempos, tiempos de cosecha, tiempo para cultivar y tiempo para cosechar; como todo en la vida, no solo en la producción agropecuaria, sino, tiempo para cultivar el diálogo y la paz, para que cosechemos juntos los frutos del diálogo y la paz nos permita continuar trabajando para luchar contra la pobreza, continuar trabajando por el bienestar y la alegría en todos los hogares y para todas las familias nicaragüenses¨, observó.

“Recordemos que todos estos fenómenos del clima, esas lluvias repentinas que pueden ser intensas y pueden producir inundaciones, frente al anuncio de los posibles huracanes que se pueden generar en la región, frente a todo eso gracias a Dios tenemos la preparación, la cobertura solidaria además adicional, posterior, a los fenómenos para atendernos, atendernos en cariño, respeto, dignidad, es decir, primero prepararnos cada vez mejor para enfrentarlos y segundo, prepararnos también para mitigar con responsabilidad, seriedad y solidaridad las consecuencias que puedan representarnos esos fenómenos”, señaló la Compañera Rosario.

En ese modelo de fe, de familia y comunidad que nos corresponde consolidar cada día como cristianos, pidiéndole a Dios mucha inspiración, mucha guía y sobre todo, pidiéndole a Dios que el amor reine en nuestros corazones, nos permita en esos caminos de diálogo garantizar la paz”, concluyó.