Programa Prospera avanza exitosamente en Nicaragua

Publicado el

Más Leídas

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa, avanza de forma satisfactoria en el desarrollo del Programa de Incubación y Aceleración de Negocios (PROSPERA) con Emprendedores y MIPYMES protagonistas de diversos sectores en todo el país.

Un total de 343 proyectos de igual número de protagonistas fueron seleccionados para ser parte del programa, el cual se enfatiza actualmente en propiciar la aceleración de sus negocios a través de mentorías, y así, apuntar hacia la formalización, el crecimiento exponencial, la escalabilidad, la inclusión financiera, la transformación digital y acceso a capital de arranque para dinamizar sus emprendimientos y MIPYMES.

A partir del 20 de septiembre de 2021, los protagonistas iniciaron el programa realizando un autodiagnóstico sobre su modelo de negocio, cuyo resultado permitió conocer el nivel de maduración de los negocios participantes.

El autodiagnóstico también permitió que los protagonistas aplicaran al nivel de las mentorías, siendo las opciones “aceleración intermedia” y “aceleración avanzada”, cuya diferencia radica en la cantidad de sesiones de mentorías a recibir (7 sesiones para avanzada y 12 sesiones para intermedia).

Las mentorías iniciaron el 11 de octubre a través de la Red Nacional de Mentores Nicaragua Creativa. Los protagonistas, actualmente, reciben capacitaciones especializadas de forma virtual y presencial en temas como: plan de negocio; investigación de mercado; plan de mercado; plan de producción; plan de organización y gestión. En las próximas semanas avanzarán en temas como plan financiero; registro de marca; administración de negocio.

Los sectores a los que pertenecen los protagonistas son agroindustria, servicios, turismo, gastronomía, artes, diseño, tecnología, acuicultura, comercio, artesanía, economía circular, entre otros.

La organización de este programa cuenta con el apoyo de las delegaciones departamentales del Ministerio de Economía Familiar (MEFC-CA) y sedes universitarias del Consejo Nacional de Universidades en los territorios. La organización toma en cuenta el lugar de habitación de los protagonistas para garantizar su movilización hacia las sedes donde reciben las capacitaciones.

La Red Nacional de Mentores ha dispuesto de un total de 57 mentores de 8 universidades (UNAN-Managua, UNAN-León, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Agraria, Universidad Politécnica de Nicaragua, Bluefields Indian Caribbean University, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Universidad Internacional Antonio de Valdivieso).

Una vez concluido el programa de capacitaciones y mentorías, los protagonistas presentarán su plan de negocios, el cual incluye un plan de inversiones para aplicar a capital de arranque cuyos montos podrán oscilar entre US$1,500 hasta US$5,000.

El programa incluye un acompañamiento de 6 meses posterior a la finalización de su participación en el programa evaluar el impacto del programa en los modelos de negocios y las capacidades de los protagonistas en la gestión de sus negocios.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes