Inicio Internacionales

Primera vacuna contra la malaria a punto de ser autorizada

64

82073La primera vacuna contra la malaria está a punto de ser autorizada: la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) publicó hoy en Londres una evaluación positiva de la sustancia Mosquirix.

Pese a la efectividad limitada del medicamento, las ventajas de la vacuna superan a los riesgos que conlleva.

Un estudio con bebés y niños pequeños realizado durante varios años en siete países de África -Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique y Tanzania- concluyó que Mosquirix ofrece una protección con entre el 26 y el 36 por ciento de efectividad hasta los cuatro años.

El estudio señala que Mosquirix ofrece una “protección modesta contra el Plasmodium falciparum malaria en los niños en los doce meses siguientes a su vacunación. La vacuna resultó efectiva en la prevención de un primer o único epidosodio clínico de malaria en el 56 por ciento de os niños entre 5 y 17 meses y en el 31 por ciento de los niños entre 6 y 12 semanas. La eficacia se reduce al pasar un año. El perfil de seguridad del medicamento se consideró aceptable”.

Peter Kremsner, de la clínica universitaria de Tubinga en Alemania, que participó en el estudio en África, dijo a dpa que la efectividad de la vacuna no es totalmente satisfactoria, pero que Mosquirix es hasta ahora el mejor resultado de 100 años de investigación.

Andrew Witty, que dirige GlaxoSmithKline, la fabricante del medicamento, calificó la vacuna de una “contribución muy significativa” en la lucha contra la malaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudiará hasta finales de año cómo podría incluirse Mosquirix en el programa de vacunas. Sobre la aprobación de la vacuna decidirán sin embargo los Estados afectados.

Mosquirix sólo será utilizada fuera de la Unión Europea.

La OMS calcula que cada año mueren 600.000 personas a causa de la enfermedad tropical, sobre todo en África. Además, en torno a la mitad de la población mundial vive en una zona con riesgo de malaria.

**Agencias