Presidente del Tribunal de Apelaciones promueve la cero retardación de justicia

Publicado el

Más Leídas

La cero retardación de justicia y el trabajo en equipo, son las premisas propuestas por el nuevo presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, magistrado Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, en una reunión informativa con los jueces del Tribunal de Familia.

Entre las líneas de trabajo que regirán bajo su administración, el magistrado también destacó el despacho de puertas abiertas.

El encuentro se desarrolló en el complejo judicial de Familia, donde el presidente del Tribunal anunció la creación de un comité operativo jurisdiccional, con el objetivo de identificar, analizar y buscar soluciones a las problemáticas que se podrían estar presentando en las distintas estructuras institucionales.

El funcionario solicitó a los judiciales diseñar y presentar un plan interno para examinar los casos de mora judicial, a fin de materializar el acceso a una justicia expedita.

Informó que ahora las quejas interpuestas por los litigantes contra las autoridades judiciales, se tramitarán directamente desde la Inspectoría Judicial al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, ya que antes esos documentos pasaban por la presidencia del TAM, que tenía la facultad de archivarlos o mandarlos a trámite.

Agregó que una vez que la Inspectoría Judicial reciba la queja, se abrirá un informativo y se solicitará un informe a la autoridad judicial. Posteriormente, con o sin el informe, se elevará al Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial.

El doctor Rodríguez Mejía también dio luz verde a los jueces de Familia para que, una vez que cumplan la programación extendida de audiencias, implementada para evitar la aglomeración de personas, retomen el horario de trabajo de ocho de la mañana a una de la tarde, en vista de la disminución de contagios por el virus en el país.

No obstante, advirtió que de ninguna manera eso significa que se abandonarán las medidas de protección contra la pandemia, ni por parte de los servidores públicos ni de los usuarios; por lo tanto, el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio para ingresar a las instalaciones judiciales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes