Inicio Políticas

Presidente del CSE destaca buen inicio y avance del proceso de verificación ciudadana

223

El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas, participó en el proceso de verificación ciudadana la mañana de este sábado, en el centro de verificación ubicado en la Escuela San Pedro Apóstol del Municipio de Ticuantepe.

123988

Rivas fue acompañado por miembros de su familia. Tras ejercer su derecho ciudadano a verificarse, Rivas reiteró el llamado a los ciudadanos nicaragüenses para participar en el proceso de verificación garantizado por el CSE.

En breve declaraciones a los medios el magistrado Rivas indicó que Nicaragua ha fortalecido su democracia desde 1984.

“Este es un proceso previo al día de la elección, donde todo ciudadano tiene la obligación de ir a verificarse a los centros de votación. Si bien es cierto pueden tener alguna seguridad que están en ese centro de votación, tal y como corresponde, es importante ir y ratificar que está en el centro que le corresponde a uno ejercer su derecho al sufragio el día 6 de noviembre”, indicó.

“Puedo decirles y adelantarles de que el 100% de los centros de votación a nivel nacional han sido abiertos, a excepción de 6 municipios que celebran las festividades de San Juan, que estarán verificándose el próximo fin de semana por las fiestas patronales. Sin embargo, los reportes son de que la gente está acudiendo a los centros de votación. Ya llevamos una cantidad considerable de personas que se han verificado y esperamos que a lo largo del día y todo el día de mañana la gente vaya y concurra a verificarse”, agregó.

Detalló que en total se han abierto 4 mil 300 centros de votación, menos 12 en los 6 municipios que están en fiestas patronales y la verificación se realizará el próximo fin de semana.

“A estos municipios se les ha avisado por todos los medios locales de que el próximo fin de semana podrán ir a verificarse”, afirmó.

Rivas consideró que la gran movilización de la población demuestra la vocación democrática del pueblo de Nicaragua.

“El pueblo de Nicaragua se siente satisfecho de cómo se está conduciendo en este momento el país, demuestra además que el pueblo de Nicaragua tiene una vocación para participar activamente. Nicaragua es uno de los países en el mundo donde votar es un derecho ciudadano, es una obligación ciudadana, pero que no hay sanción para las personas que no ejercen su derecho al sufragio”, recordó.

Manifestó que hoy por hoy que el Padrón Electoral ha sido depurado se espera una participación entre el 85 y 90% acudiendo a las mesas electorales el próximo 6 de noviembre.

Rivas aclaró que en un centro de votación influyen dos elementos en el proceso de verificación. “Uno de ellos es comprobar que realmente estoy en ese centro, para que no digan después que el CSE ha cambiado a las personas del lugar donde deben ejercer su derecho al sufragio; la segunda es que si fui beneficiado o por alguna razón he cambiado de dirección, recurrir al centro de votación mas cercano y pedir una solicitud de cambio o de inclusión en ese centro de votación”, explicó.

Rivas informó que aproximadamente hay 17 nuevos centros de votación producto de los proyectos sociales en lugares como Ciudad Belén, Villa Dignidad, donde hay nuevas urbanizaciones de viviendas de carácter social que reporta cada una más de 20 mil ciudadanos.