Presidente Daniel y Vicepresidenta Rosario presiden aniversario de la Fuerza Aérea

Más Leídas

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presiden el acto del 42 aniversario de constitución de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua.

El Comandante Daniel Ortega, jefe Supremo del Ejército de Nicaragua y la Compañera Rosario Murillo, fueron recibidos al ingresar a la Plaza de la Revolución por el Jefe del Ejército y miembros del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.

Al Presidente y Vicepresidenta le entregaron obsequios y un modelo a escala de un avión Antonov, empleado por la Fuerza Aérea en tareas de movilización de tropas, transporte de medicinas y alimentos a comunidades aisladas, labores humanitarias de salvamento y rescate durante desastres naturales, así como de apoyo a diversas instituciones y organizaciones populares.

El acto del 42 Aniversario de la institución aérea, lo presidieron además el Jefe del Ejército, General de Ejército Julio César Avilés, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, el Inspector General Marvin Elías Correa Rodríguez y la Ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona Castro.

También estuvo presidido por el Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díazy el Jefe de la Fuerza Aérea, General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar.

Participaron además el Fiscal General de la República, la Procuradora General, el Ministro de Transporte, miembros del Gabinete de Gobierno y directores de entes autónomos, el Cuerpo de Generales, miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua.

Asimismo, estuvieron presentes Miembros de la Fuerza Aérea en la honrosa condición de retiro, Agregados de Defensa, militares, navales, aéreos adjuntos y de misiones militares acreditados en Nicaragua; familiares del General Augusto C. Sandino; del Primer Teniente Carlos Segundo Ulloa Aráuz y de miembros de la Fuerza Aérea caídos en cumplimiento del deber.

El Jefe de la Fuerza Aérea, Spiro José Bassi, recibió reconocimientos de Aeronáutica Civil, de la Empresa Administradora de Aeropuertos, de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, de la Asociación de Agregados de Defensa, y de militares navales y adjuntos acreditados en Nicaragua.

El Jefe de Personal y Cuadros, General de Brigada Bayardo Jesús Pulido Ortiz, dio lectura a la Orden de Condecoraciones y distinciones, que fueron entregadas por el Presidente Daniel Ortega y el Jefe del Ejército Julio César Avilés.

Fueron entregadas Medallas de Honor al Mérito Aéreo en Primera Clase, al Teniente Coronel Allan Gerardo Morán Granera y al Teniente Coronel Aldo Erasmo Díaz.

La Medalla de Honor al Mérito Aéreo en Segunda Clase, fue entregada al Mayor General Alberto Ovidio Flores Navarro, al Mayor Omar Enrique Urbina, y al Capitán Misael Jacob Vallejos.

En su intervención, el Comandante Daniel Ortega saludó a los presentes e hizo un especial énfasis en los familiares de nuestro General Sandino, que fue el primero, con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, en enfrentarse a la fuerza aérea del imperio yanqui que invadía nuestro territorio y bombardeaba a los nicaragüenses.

Recalcó que se trataba de “el general Sandino con sus tropas combatiendo a esa fuerza aérea invasora”.

Dijo que, a 42 años, se está desarrollando, se está escribiendo, en la vida, en la realidad, “una nueva Nicaragua, una Nicaragua donde levantando el pueblo la bandera de nuestro general Sandino, la bandera Rojinegra, rescató la bandera Azul y Blanco. En esta plaza conmemoramos la victoria”.

Añadió que son “42 años y con la revolución nació la oportunidad para que el pueblo pudiese por fin ser dueño de su presente y su futuro, y con el pueblo, acompañando al pueblo, dándole continuidad a ese acompañamiento que a lo largo de la historia le venían dando los luchadores antiimperialistas, anticolonialistas, se fundó la Fuerza Aérea de Nicaragua, Fuerza Aérea Sandinista –a mucha honra–, Fuerza Naval Sandinista –a mucha honra–, Ejército Popular Sandinista –a mucha honra–, orgullos el pueblo”.

El Presidente de Nicaragua enfatizó que “no podemos olvidar aquellos tiempos, un pueblo que se siente acompañado, defendido por el pueblo armando, el pueblo armando en el Ejército y el pueblo armando en la Policía Nacional”.

“Por eso hemos dicho y no nos cansaremos de repetir, –y esa consigna salió, surgió del pueblo, en aquel periodo en los años 80 en lo más crudo de la guerra: ‘El pueblo unido, jamás será vencido’, y ‘el pueblo armado jamás será aplastado’”.

“Pero cuando hablamos de un pueblo armado no estamos hablando simplemente de lo que es la organización militar, de lo que son los medios e instrumentos para la defensa, en este caso los medios para la Fuerza Aérea de Nicaragua. Estamos hablando de que detrás de esos fusiles, detrás de esos cañones, detrás de los medios blindados, conduciendo los helicópteros y los aviones, están nicaragüenses con un alto de conciencia, de dignidad, de convicción, de que jamás, nunca jamás, el pueblo nicaragüense volverá a estar cargando el yugo del imperio yanqui”.

“Y bueno, fuimos avanzando, fuimos desarrollándonos en todos los campos y en el periodo de los 80, indiscutiblemente que la Fuerza Aérea juega un papel fundamental con todo el pueblo, con todas las unidades del Ejército, con todo los compañeros del Ministerio de Interior. Un solo puño, un solo pueblo, defendiendo la revolución, y logramos defenderla, porque así como los yanquis habían intentado destruir al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y con él, el ideario de nuestro General Sandino, la verdad es que no lo lograron”.

Recalcó el Comandante Daniel Ortega que fueron más fuertes, mucho más poderosos, el pensamiento, la dignidad, la práctica de los combatientes del Ejército de la Soberanía Nacional encabezados por nuestro General Sandino, que todo el poderío del imperio yanqui, que nos lanzó una guerra durante 10 años.

“Y así como no pudieron vencer a nuestro General y tuvieron que retirarse y recurrir después al ataque. También aquí no lograron abrir la cabeza de playa que querían abrir en el norte de nuestro país, en la zona de Teotecacinte, Jalapa, para adentro, que era el punto que ellos aspiraban a dominar, y dominando ese punto, bueno, entonces entrarían las tropas yanquis que ya estaban instaladas en países vecinos”.

“No lo lograron, y yo diría que es un alto espíritu de dignidad del Gobierno de Nicaragua que, en su momento con la Asamblea Nacional, el Ejército, la Policía, todos estuvimos de acuerdo en dar un nuevo paso para construir una Nicaragua más unida. Era un nuevo paso, muy importante, una señal muy importante: darle al Ejército, darle a la Policía, el nombre de Nicaragua”.

“¡Nicaragua es Sandino! ¡Nicaragua es Darío! ¡Nicaragua es Diriangén! ¡Nicaragua es Andrés Castro! ¡Nicaragua es Zeledón! Si, esa es Nicaragua. ¡Nicaragua es Carlos Fonseca! ¡Nicaragua es el Frente Sandinista! y se dio ese paso trascendental , que no fue una capitulación, al contrario, es una señal de fortaleza, de que estas eran y son instituciones que no estaban pegadas con salida a una consigna, a un nombre, sino que son instrucciones que estaban y están conscientemente comprometidas con el Pueblo Nicaragüense, en la defensa de la soberanía, de la Patria, en la defensa de la autodeterminación en la defensa de la seguridad de todos los nicaragüenses sin excepción alguna, una lección”.

“Cuando ellos querían destruir y hacer desaparecer al Ejército y a la Policía dimos ese paso, y pasaron 17 años tratando de destruir al Ejército y a la Policía y aquí está ese Ejército, está la Policía, y está hoy más firme que nunca, más desarrollada que nunca, más respetada por todo el pueblo que nunca, más reconocida internacionalmente por su profesionalismo, por sus capacidades para defender lo que cabe defender, y estamos obligados a defender, de esta Nicaragua de Darío y de Sandino”.

“Queridos hermanos, queridos compañeros, este día estamos iniciando la jornada de lo que fue el proceso de nacimiento, y ahí se inició el crecimiento de Ejército, y nació con la Fuerza Aérea, y continuó con la Fuerza Naval y se instituyeron formalmente la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval como ramas del Ejército de Nicaragua en el mes de septiembre de ese año. Desde entonces Nicaragua tiene un Ejército formado por hombres y mujeres de extracción humilde, de extracción popular”, dijo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes