Inicio Nacionales

Presidente Daniel se reúne con delegados del Foro Regional de Solidaridad Olímpica

111

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, se reunió este sábado con los delegados al Foro Regional de Solidaridad Olímpica, un evento internacional que se lleva a cabo en Nicaragua y que aglutina 20 países de América.

Al dirigirse a los asistentes al foro, el presidente Daniel Ortega refirió que ese cónclave lo iban a realizar en el Estadio Denis Martínez, pero que no se hizo en ese lugar porque está la temporada de lluvias y aún no se concluye la iluminación en el nuevo coloso.

“Quisimos venir aquí a compartir con ustedes, a saludarlos, a estrecharles la mano. Las manos que estrechamos sabemos que son las manos de pueblos hermanos, somos pueblos hermanos, y donde se encuentra el deporte ahí se abre un espacio, un oasis de paz, esa paz que tanto demanda el mundo. El deporte tiene esa fuerza mágica, de abrir esos oasis de paz”, dijo el gobernante nicaragüense, tras saludar previamente, uno a uno, a una gran mayoría de delegados al foro deportivo.

El presidente Daniel resaltó el término solidaridad y los alcances que tiene para la humanidad.

La solidaridad es el principio también de la justicia, la solidaridad, ahí está la esencia de la justicia, de la paz, en la solidaridad”, destacó.

Si somos solidarios con nosotros mismos, entonces tendremos una capacidad de ser solidarios también con el Medio Ambiente, tendremos la capacidad para ser solidarios para que la paz se pueda ir instalando en todo el Planeta”, dijo el mandatario.

Y que en lugar de armas atómicas se multipliquen las pelotas de basquetbol, de volibol, de fútbol, los útiles deportivos de béisbol, los trajes de karate, de yudo, que se multipliquen los mismos guantes de boxeo”, añadió.

“Y cómo no reconocer lo que nos están aportando en la preparación de los jóvenes”, dijo Daniel, destacando la importancia de encontrar una forma para ello. “La fórmula ahí ha estado siempre, pero que cuesta llevarla a la práctica, ese principio, la fórmula para que en lugar de 400 fuesen 800: compartir. El principio lo dejó Cristo ahí para siempre y lo pone en práctica este Foro Regional de Solidaridad. ¡Fíjense qué hermoso, qué bueno, para la juventud, para los pueblos¡!”, indicó.

A nosotros realmente nos llena de orgullo, porque nos honran con este Encuentro, el primer Encuentro en la historia de Nicaragua, este Foro, y cuando estamos prácticamente en vísperas de los Juegos Centroamericanos hicieron ustedes un saludo a los Juegos Centroamericanos”.

Señaló que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está “haciendo un esfuerzo grande. Nosotros con los limitados recursos que tenemos en nuestro país, haciendo un esfuerzo grande para multiplicar las instalaciones deportivas, no solamente en estos momentos de cara a los Juegos Centroamericanos, sino que esta ha sido una práctica de siempre”.

“En nuestra naturaleza está el promover, apoyar, impulsar, el deporte. Sabemos lo que significa el deporte, la sanidad mental, sanidad física, sanidad social, lo que significa y todo el bienestar que lleva a los pueblos allá donde el deporte se va expandiendo, se va multiplicando”, expresó el dirigente sandinista, a la vez que felicitó a los delegados por los acuerdos que adoptaron de cara, inclusive, los Juegos en Tokio en el año 2020.

Así que desde Nicaragua están aquí ustedes haciendo compromisos, acuerdos, de cara a esos Juegos, claro que nos alegra y los felicitamos y lleven el abrazo del pueblo nicaragüense, de la juventud nicaragüense, de los deportistas nicaragüenses, de la crónica deportiva, de los periodistas deportivos, a todos sus pueblos, y a toda esa juventud que en sus pueblos practica el deporte, los jóvenes, adultos, todos que practican el deporte”, dijo.

Asimismo destacó la numerosa presencia de delegadas deportivas al evento en representación de sus respectivos Comités Olímpicos. “¡Cuánto nos alegra ver aquí un grupo operativo de mujeres, de mujeres.. aquí hacemos y promovemos 50-50 decimos, hacemos el esfuerzo de ir caminando en esa dirección, pero aquí rompieron con los récord, aquí es 100 por ciento mujeres!”, exclamó el Comandante Daniel en medio de un atronador aplausos de los asistentes.

Las palabras del Comandante-Presidente Daniel concluyeron con un mensaje caluroso a los delegados: “¡Felicidades y hasta pronto y bienvenidos siempre a Nicaragua!”.

Comité Olímpico de Nicaragua presenta informe

Durante el encuentro, el presidente del Comité Olímpico de Nicaragua, Emmett Lang, delineó aspectos sobre el apoyo que nuestro país brindará en el desarrollo de los juegos centroamericanos, previstos a realizarse del 3 al 17 de diciembre próximo.

Hay que recordar que el Foro de Solidaridad sesiona en Managua con la finalidad de establecer ajustes y conocer la infraestructura deportiva que viene instalando el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Lang agradeció la visita del Comandante a esta reunión a la que Nicaragua le ha tocado ser sede.

Nos sentamos con los compañeros y les dijimos que la mejor forma de conocer a Nicaragua es viniendo”, aseguró, recordando la enéctoda de cuando le correpondió ser abanderado al Tricampeón Alexis Argüello.

Afirmó que después llegó una comisión a Nicaragua para conocer lo que hacía el país. “Les presentamos todo lo que nosotros somos y hemos establecido una buena relación con Solidaridad Olímpica, y hoy hemos crecido y si mal no recuerdo andamos por el orden de 800 becas”.

Indicó que esas becas “las hemos multiplicado” y las “repartimos entre tres y así hemos venido apoyando a los atletas y deportistas y esta es una planificación de cuatro años…”

“Aquí estamos los 20 comités olímpicos que hablamos español”, dijo el compañero Lang durante su intervención.

El encuentro se lleva a cabo en un hotel capitalino y tiene como objetivo discutir sobre los diferentes proyectos del Comité Olímpico Internacional que apoya a los diferentes comités olímpicos de América Latina.

Dentro de las personalidades que participan en el foro está el Sr. Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico de México y vicepresidente de la Organización Deportiva Panamericana.

Trabajo del Gobierno en pro del deporte

En el foro se resaltaron los logros deportivos que Nicaragua ha obtenido durante el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, entre ellos la construcción de gimnasios para las escuelas de boxeo, en el béisbol infantil, así como sedes deportivas que se han inaugurado en los departamentos, municipios y distritos de Managua.

También conocieron los participantes en el foro información sobre el apoyo brindado a otras disciplinas deportivas entre ellos artes marciales mixtas, futbol, entre otras.

Los participantes del evento harán un recorrido por las instalaciones que Nicaragua está trabajando para los juegos olímpicos que se desarrollarán en tanto en Managua como varias ciudades del interior del país.

Este domingo también se realiza la ceremonia de inclusión en el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense a diez deportistas nicaragüenses. La ceremonia de exaltación estará dedicada a la memoria del cronista Sucre Frech.

Para los Juegos Centroaméricanos el Gobierno está poniendo a disposición el nuevo estadio Denis Martínez, próximo a ser inaugurado, así como polideportivos y las piscinas olímpicas .