Inicio Nacionales

Presidente Daniel pide por la vida de nicaragüense condenado a muerte en Estados Unidos

1097

Bernardo Tercero

El Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, solicitó a través de una carta enviada al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, clemencia para el ciudadano nicaragüense Bernardo Abán Tercero, quien fue condenado a la pena capital y podría ser ejecutado el 26 de agosto en el Estado de Texas.

La compañera Rosario Murillo dio lectura a la carta e informó que la misma fue entregada por el Embajador de Nicaragua en Estados Unidos, compañero Francisco Campbell, al Departamento de Estado el día 28 de julio.

En la misiva, el Comandante Daniel apeló a los poderes que la Constitución Política de Estados Unidos le confiere al Presidente Obama para conceder indulto y perdón a personas condenadas a la pena capital.

“Usted en casos muy especiales puede ejercer ese derecho humanitario a favor de un ciudadano sobre quien pende la pena capital”, dice la misiva.

El Presidente Daniel explica que Bernardo Abán Tercero fue condenado a la pena de muerte tras cometer un grave delito en Estados Unidos, cuando era menor de edad.

“Por ello acudo a usted consiente y conocedor de su connotado humanismo, señor Presidente, y sabiendo también que para el derecho consuetudinario de los Estados Unidos de América, por tratarse de un delito cometido por un menor, sería un castigo cruel e inusual en detrimento de la Carta Magna de los Estados Unidos, según lo establecido en los artículos 8 y 14”, señala la carta.

“Valorando la justa dimensión y las circunstancias del hecho en que se vio involucrado este joven nicaragüense, y haciendo eco del clamor de su familia, yo formulo este pedido de clemencia a usted, Señor Presidente Barack Obama, como dirigente de esa gran nación, sublime de ideales compartidos y de luchas en derechos humanos y civiles, que fueron el fundamento de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos”, expresó el Presidente Daniel Ortega en la carta.

“Su decisión oportuna a favor de este acto de clemencia para Bernardo Abán Tercero, será un legado de humanismo a su gestión y será recordada por nuestro pueblo y por todos los que en este planeta luchamos a favor de la vida, la fraternidad y la amistad entre todos los seres que poblamos la tierra”, concluye la misiva.

Tras la lectura de la carta, la compañera Rosario Murillo señaló que este caso ha sido retomado por los medios de comunicación en el país y expresó que se espera que este pedido de clemencia sea escuchado.