Inicio Nacionales

Presidente Daniel participa en Conferencia Business Future of the Americas 2017

165
Compartir

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, participó este lunes en el acto de clausura de la Conferencia Business Future of the Americas 2017, en la cual recordó que gracias a la Paz y a la Reconciliación es que en Nicaragua se logró iniciar un proceso de estabilidad que ha permitido el desarrollo y el crecimiento económico.

El Presidente Comandante Daniel Ortega, junto al Presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Álvaro Rodríguez, saludó a los delegados de las cámaras americanas de comercio de Latinoamérica y el Caribe que participaron en este encuentro regional desarrollado en nuestro país.

Rodríguez dio la bienvenida al Presidente Daniel y le pidió brindara las palabras de clausura de tan importante evento.

“Cuánto nos alegra esta muestra de integración, de unidad, de cohesión, en este mundo en el que hemos venido caminando, avanzando en un proceso de integración, en acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales”, señaló Daniel.

El mandatario añadió que a pesar de todos los cuestionamientos que se puedan hacer al actual modelo económico mundial, la humanidad ha venido avanzando en lo que se conoce como la globalización, y se ha logrado cumplir metas que están relacionadas a la erradicación de la pobreza, del hambre, tareas en que están comprometidos todos los pueblos del mundo.

“Se ha ido avanzando, unos países un poco más, otros países un poco menos, pero ha habido un proceso gradual en el cumplimiento de esas metas que tienen que ver con la esencia misma de la especie humana, que son los derechos de las personas, los derechos de las familias en todos los continentes de nuestro planeta y en donde el trabajo es fundamental, y para el trabajo, claro, es necesario, es fundamental, la creatividad, la iniciativa”, señaló Daniel.

Subrayó que en Nicaragua se han venido en los últimos años combinando múltiples esfuerzos, desde el campo y la ciudad, donde están unidos los pequeños, medianos y grandes productores, que luego forman parte de comercio global.

En este sentido, indicó que las inversiones representan un elemento determinante para que la economía nacional e internacional se mueva en beneficio de los pueblos.

“Cuando hablamos de trabajo, hablamos de actividades productivas, hablamos de actividades de servicios, hablamos de turismo, hablamos de desarrollo en todos los campos, incluyendo ese gran campo que hoy está haciendo caminar al mundo a pasos agigantados, como son las comunicaciones, la tecnología de punta, todo lo que hoy nos hace vivir una etapa fantástica, esa es la palabra, fantástica, porque en cuestión de días hoy se camina lo que antes se caminaba en cuestión de siglos”, aseguró.

El Presidente Daniel saludó la presencia de los empresarios latinoamericanos, norteamericanos y de otras nacionalidades que participaron en esta conferencia, porque demuestra que el diálogo está prevaleciendo para lograr el desarrollo de los pueblos.

En ese sentido saludó a Carlos Gutiérrez, Ex Secretario de Comercio de Estados Unidos de Norteamérica, a quien conoció personalmente durante la toma de posesión del presidente Rafael Correa, en Quito, Ecuador, en enero del 2007. En ese entonces Gutiérrez era Secretario de Comercio de la administración del presidente George Bush Jr.

Recordó que Nicaragua mantuvo contradicciones con Estados Unidos, diferencias que trascendieron al debate público.

“Tuvimos la oportunidad de conversar, de reunirnos, acordamos una reunión; Carlos, estaba Rosario (la Compañera Rosario Murillo), empezamos a conversar y nos fuimos acercando, que era acercar no a dos individuos, era acercar a dos pueblos, fuimos acercándonos, y de ahí ya nació una relación que pasó de la contradicción y más que la contradicción, yo diría de la polarización, de la confrontación, porque contradicción es normal que existan. Pasó a una relación constructiva que la hemos mantenido, la hemos sostenido a lo largo de estos años”, recordó.

Lo anterior, refleja, dijo el Comandante Daniel, el proceso que ha vivido Nicaragua en los últimos años, que pasó de la confrontación y de la polarización profunda a una reconciliación.

En la conferencia participó el empresario Jaime Morales Carazo, quien durante los años 80 fue parte del directorio de la Resistencia Nicaragüense, y posteriormente vicepresidente de Nicaragua a la par del Comandante Daniel Ortega.

El mayor logro es la Paz y la Reconciliación

El presidente Daniel realizó una breve radiografía de cómo Nicaragua logró alcanzar la Paz y luego la Reconciliación, en un proceso largo y lleno de desconfianza, pero que finalmente permitió al pueblo nicaragüense iniciar un proceso de estabilidad que se ha acentuado en los últimos diez años con el desarrollo y crecimiento económico del país.

“Fue la época de la confrontación, la época de la polarización, luego vino el diálogo para la paz ¡Y lo que cuesta llegar al diálogo cuando hay tanta polarización, cuando hay tanta confrontación! Cuesta llegar al diálogo. Jaime es testigo de aquellas primeras conversaciones, donde no era posible que nos sentáramos cara a cara los dirigentes de la Resistencia con los representantes del gobierno. Ni ellos lo admitían, ni nosotros lo admitíamos”, relató.

Señaló que el proceso fue difícil, siendo garante de ese diálogo Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, como presidente de la Comisión de Reconciliación y Paz, entidad que nació de la voluntad de las naciones centroamericanas que promovieron la paz en la región.

A pesar de esos niveles de confrontación y polarización, tras mucho esfuerzo Nicaragua logró alcanzar la paz.

Quien se podía imaginar entonces que en Nicaragua íbamos a alcanzar la paz y finalmente vinieron los acuerdos de Paz y ahí Jaime empujando para la firma de los acuerdos de paz, y luego vino todo el proceso de reconciliación, porque paz sin reconciliación eso es frágil, es frágil, tenía que haber paz con reconciliación y ahí ayudando a ese proceso de reconciliación, los delegados de la palabra de la iglesia católica, los pastores evangélicos, todos buscando como acercar… Como siempre, claro, había una pequeña fracción de nicaragüenses que no estaban de acuerdo con la paz, mucho menos con la reconciliación. Y fue un proceso largo, largo, hasta que finalmente logramos reconciliarnos los nicaragüenses y aquellos que no podíamos ni respirar en el mismo espacio que había respirado el otro, entendimos que no había más camino que reconciliarnos, entendernos, buscar cómo trabajar juntos por el país, por Nicaragua, que era la única forma de sacar adelante al pueblo”, subrayó.

Un modelo de alianza que se afianza y fortalece

Tras ese largo período, todos los sectores, trabajadores, empresarios, productores, entendieron que la única manera de sacar al país de la pobreza, era llevar esa reconciliación al campo del desarrollo.

Y esto explica el modelo que hemos venido cada día afirmando más, consolidando más, este es un modelo que cada día hecha más raíces en Nicaragua y cuando conversamos con empresarios que vienen de otros países, nos preguntan: y cómo han hecho, cómo es que han hecho posible esto. Le cuesta entenderlo, pero es que esto viene de todo ese proceso donde los empresarios fueron parte de esa realidad de confrontación y polarización y entendimos todos que Nicaragua no era para un grupo o para otro grupo, sino que Nicaragua era para todos y que la única manera de salir adelante en este país, de poder lograr un mínimo de crecimiento económico, un mínimo de estabilidad en el campo social, un mínimo de seguridad, era uniéndonos todos en medio de nuestra diferencias”, añadió el Comandante Daniel.

Indicó que a pesar de esas diferentes políticas, religiosas, sociales, se respetó la unidad lograda en el modelo de alianza entre empresarios, trabajadores y el gobierno contribuyendo a cohesionar ese esfuerzo.

Esa cohesión es la que ha venido permitiendo al país salir adelante, logrando a su vez mejorar los índices de seguridad ciudadana, lo que permite y atrae la inversión. En esta unidad nacional, también el Ejército y la Policía han dado su aporte, destacó.