Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo encabezan acto conmemorativo del 39 aniversario del Ministerio de Gobernación

Más Leídas

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, presidieron este miércoles el acto del 39 aniversario del Ministerio de Gobernación.

-Publicidad-

El mandatario y la vicemandataria estuvieron acompañados por la Ministra de Gobernación María Amelia Coronel, el viceministro Luis Cañas, los jefes de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua, y los jefes de las direcciones de Migración, Sistema Penitenciario y de los Bomberos Unificados.

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega inició su intervención saludando a los hermanos nicaragüenses, familias de esta tierra bendita, esta tierra del cacique Diriangén, la tierra de Andrés Castro, la tierra de Zeledón, la tierra del Sandino, la tierra de Darío.

Destacó que Nicaragua es un pueblo digno, con instituciones que cada día se fortalecen más, y que se ponen a prueba aún en las más duras y difíciles condiciones.

“Hoy estamos conmemorando el 39 aniversario de una institución que nació con la Revolución como Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación, 39 aniversario, ¿Cuántas pruebas ha pasado este ministerio? Pasó las duras pruebas de la guerra impuesta después del Triunfo de la Revolución, hasta que finalmente alcanzamos la paz. Porque nuestro objetivo después de la victoria del 79 era la paz”, expresó.

El Comandante Daniel Ortega destacó que las instituciones en Nicaragua nacieron y se empezaron a desarrollar para construir la paz, y las instituciones se unieron en el gran reto que se asumió inmediatamente tras el triunfo de la Revolución, como fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, y en los cortes de café y en los cortes de algodón y en las actividades productivas.

“Ahí las instituciones de la mano del pueblo, de la mano de los trabajadores, de la mano de los campesinos, de la mano de la juventud. Pero nos impusieron la guerra. Y aún en esas difíciles circunstancias, una guerra que provocó más de 50 mil víctimas, las instituciones se siguieron fortaleciendo, con una cuota enorme de sangre, de héroes y mártires que cayeron en esa guerra impuesta por la política expansionista”,valoró.

Señaló que hemos visto en los momentos más difíciles, más duros de la violencia golpista, de los crímenes cometidos por quienes asesinaban, secuestraban y torturaban, cómo las instituciones se cohesionaron se fortalecieron y cómo esta institución, logró seguir trabajando.

“Qué mejor momento que el de los bomberos. Los bomberos corriendo ahí bajo las bombas, bajos las balas, en medio de los tranques y con la participación del pueblo consciente abriendo los tranques para que pudieran pasar los carros de bomberos y los bomberos heroicos ahí entrando para controlar los incendios que habían sido provocados por los terroristas en nombre de la democracia. Para salvar vidas. Para rescatar familias que se encontraban atrapadas en medio de fuego, en diferentes puntos de nuestro país”, recordó.

Dijo que lo primero que tenemos que hacer como pueblo es reconocer la fortaleza de las instituciones del Estado nicaragüense, la coordinación en todos los tiempos, sobre todo en tiempos de desafíos de las instituciones para luchar por la paz, y garantizar finalmente la paz y la seguridad de los nicaragüenses.

“Hoy saludamos a todas las familias de los compañeros y compañeras que se encuentran sirviéndole al pueblo en las diferentes direcciones del Ministerio de Gobernación, tareas complejas. Pareciera bastante fácil cuando se presenta el informe como lo ha presentado la compañera ministra, pero el reto que significan las tareas”, dijo el Presidente.

“Hablaba de los bomberos, hablemos del Sistema Penitenciario, hablemos de Migración en estos tiempos de oleadas migratorias, oleadas migratorias que vienen desde África buscando el norte, buscando a los Estados Unidos de Norteamérica, tierra que fue fundada por emigrantes. Los dueños de ese territorio, sencillamente fueron despojados como fueron despojados nuestros antepasados a todo lo largo y ancho de nuestra América”, agregó.

Explicó que son oleadas de emigrantes cuyo origen está en la injusticia y en el orden económico y social, que sigue provocando situaciones de extrema pobreza y de pobreza, y de miseria, sobre todo en aquellas regiones que han sido destrozadas por las políticas expansionistas, lanzando guerras sobre zonas que antes eran un muro de contención para los países europeos.

“Rompieron el muro de contención con sus políticas expansionistas, destruyendo naciones enteras, bombardeándolas, y al romperse ese muro de contención, donde esas naciones les daban trabajo a millones de hermanos en África, al destruirse esas naciones, entonces las oleadas van sobre Europa y provocan una crisis profunda en Europa. Y se reavivan en Europa el racismo, el fascismo y las posiciones abiertamente fascistas que tienen espacios en el campo político. Van ganando posiciones, van ganando locales, van ganando gobiernos nacionales”, sostuvo el mandatario.

“Esa fue la ruta que llevó Hitler, Dios quiere que los pueblos europeos tengan la fortaleza de resistir y vencer, y derrotar esas fuerzas fascistas que están presentes en los parlamentos europeos y defienden sus posiciones fascistas, racistas”, comentó.

Añadió que ahora vemos cómo también, en los Estados Unidos de Norteamérica, hay brotes de racismo, de nazismo y de fascismo. Grupos organizados con los signos del fascismo y del nazismo allá en los Estados Unidos, asesinando judíos.

“La tendencia es peligrosa para el mundo. Que en esa poderosa nación como lo es Estados Unidos se estén presentando, no solamente los crímenes que vemos a través de las noticias, en las escuelas, en los centros de trabajo, sino que también ya crímenes que son reivindicados por el principio del fascismo en contra de los judíos. Y ya no digamos lo que ahí lo que se va alimentando en contra de la población latina. Son tiempos de enormes desafíos para los pueblos del mundo y en particular para los pueblos europeos, para el pueblo norteamericano. Y aquí también hemos tenido esos brotes de fascismo, que son los que han provocado dolor, y es donde han tenido que trabajar las instituciones poniéndose a prueba para salvar vidas”, observó.

El Presidente Daniel Ortega saludó a los presente en el acto, entre ellos a la compañera Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; al compañero Lumberto Campbell, Presidente del Consejo Supremo Electoral; a la compañera Ana Julia Guido, Fiscal general de la República; al Compañero Dénis Moncada, Ministro del Exterior; Filiberto Rodríguez y Edwin Castro, en representación de la Asamblea Nacional.

También saludó a la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; a la Compañera María Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, “que nos ha presentado ese informe que se escucha muy bien, pero lo que cuesta alcanzar esos resultados. El esfuerzo de todos ustedes queridos hermanos, queridos compañeros de las diferentes direcciones del Ministerio de Gobernación, tendidos en todo el territorio nacional, atendiendo a miles y miles de millones de nicaragüenses, solamente en las tareas migratorias”, subrayó.

Saludó al compañero Luis Cañas y al compañero Roger Ramírez, viceministro de gobernación; al Compañero General Julio César Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua. Al compañero Primer Comisionado General Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; al compañero Enrique Chavarría, del Cuerpo de Bomberos de Managua, al compañero Jaime Delgado de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos, al compañero Ramón Landeros, Director General de Bomberos de Nicaragua, y al compañero Manuel Zamora, de la Asociación Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Saludó a los embajadores presentes en el acto conmemorativo, entre ellos el de Bolivia, José Percy Paredes, al hermano embajador de El Salvador, Carlos Antonio Asencio, a la embajadora de Ecuador, María Belén Moncayo y a los embajadores de Irán, Japón, Palestina, Federación Rusa, China (Taiwán), al embajador de Venezuela y a los representantes de otros pueblos hermanos.

Igualmente, saludó a los representantes de organismos internacionales, presidentes y representantes que asistieron al acto.

También saludó al Presidente de la Corte Interamericana de Justicia, al doctor Carlos Guerra. Asimismo, saludó a los compañeros del Alto Mando del Ejército y la Policía presentes.

“Y aquí estamos, al servicio del pueblo, al servicio de las familias nicaragüenses y al servicio de todos aquellos hermanos de otras regiones de otras zonas de nuestro planeta que nos visitan. Aquí estamos con esta institución para atenderlos, brindarles la seguridad que sigue brindando Nicaragua”, afirmó.

El Presidente de Nicaragua tomó la promesa de Ley a los compañeros que han sido ascendidos en grado la tarde de este miércoles.

“Le decimos a nuestro pueblo, ya hoy en el último día del mes de octubre, mes que hemos conmemorado y donde están las fechas 13 de octubre, 17 de octubre, fechas memorables, en cuyo homenaje se estableció también, conmemorar el aniversario del Ministerio del Interior entonces, ahora Ministerio de Gobernación. Decimos que, bueno, aquí estamos todos, siempre con ese compromiso de los héroes de octubre, que son los héroes que están presentes en todos los tiempos y momentos de la historia de nuestra patria, comprometidos en la lucha por la paz que significa defender ese valor tan importante, la seguridad y la paz para todas las familias nicaragüenses y brindarles la mejor atención que se le puede brindar de parte de esta institución que es el Ministerio de Gobernación”, aseguró.

“Nuestros saludos para todas las familias de los compañeros y compañeras que trabajan en el Ministerio de Gobernación, y nuestro homenaje como siempre a los compañeros que en cumplimiento del deber han fallecido y que hoy desde ese otro plano de vida, están presentes en las batallas que por la paz libra e Ministerio de Gobernación”, finalizó.

¡Qué Viva el 39 Aniversario del Ministerio de Gobernación!
¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias