Presidente Daniel Ortega reafirma compromiso irrenunciable de protección a la Madre Tierra

Publicado el

Más Leídas

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega insistió este martes en el compromiso de los países desarrollados de financiar a las naciones en vías de desarrollo, que garantice la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de capacidades para reducir las vulnerabilidades ante la crisis climática.

Durante el Foro de Vulnerabilidad Climática, el líder nicaragüense reiteró que la raíz del problema consiste en que las grandes economías capitalistas por medio de los modelos destructivos de producción y consumo han provocado de manera acelerada la “Crisis Climática”, ya que el cambio climático es historia.

También enfatizó que ahora es crisis planetaria y crisis de valores por la falta de principios cristianos y solidarios.

En su discurso, el Presidente Daniel aseguró que Nicaragua no ha causado la crisis climática, tampoco lo han hecho Centroamérica, ni los países que conforman este foro de vulnerabilidad climática y que esto es responsabilidad histórica de las grandes economías que aplican modelos de consumo y producción basados en la destrucción y contaminación de la madre tierra.

También defendió el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas como el fundamento para la justicia climática y política de reparación.

Igualmente afirmó que Nicaragua ha sido históricamente consistente en su política de protección y defensa de nuestra madre tierra, y fue el primer país signatario de la “Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad” en 2010.

Señaló que desde el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2009-2011, hasta el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, hemos reafirmado el compromiso irrenunciable con la protección y defensa de la Madre Tierra.

Señaló que en nuestro país continuaremos con los esfuerzos sostenidos de lograr el buen vivir para las y los nicaragüenses, e insistiendo ante la comunidad internacional en la urgencia de impulsar la justicia climática y así avanzar de manera colectiva y contundente hacia el logro de los objetivos climáticos y el cumplimiento de la agenda 2030 de desarrollo.

Añadió que desde este foro y en la COP 26, en Glasgow, Escocia, nuestra delegación insistirá en la responsabilidad de los países desarrollados para reducir las emisiones, así como en el compromiso de movilizar recursos suficientes y predecibles para el financiamiento de las medidas adaptación y de la reducción del impacto de pérdidas y daños producidos por eventos climáticos extremos.

Pero además aportaremos con lo necesario para evitar que los estados vulnerables sean considerados por potencias extranjeras, como amenazas para su seguridad nacional. Las calificaciones negativas y estigmatizaciones, no permiten avanzar sostenidamente en nuestro esfuerzo de adaptación y resiliencia, dijo el Comandante Daniel Ortega en su discurso.

Nuestras Noticias