Inicio Nacionales

Presidente Daniel entrega 8 títulos de propiedad a pueblos originarios en el Caribe 

274

El presidente Daniel Ortega Saavedra entregó este sábado 8 títulos de propiedad a pueblos originarios del Caribe nicaragüense, con los que suman ya 23 los títulos entregados a los habitantes de esa zona del país.


Los pueblos originarios a quienes el comandante Daniel entrego títulos son Prinsu Auhya, Twi Waupasa, Twi Yahbra conocido como diez comunidades, Karata, Tasba Pri y Tawira, ubicados en el Caribe Norte.
Además recibieron su título de propiedad el pueblo creole de Bluefields y 12 comunidades originarias y afrodescendientes de la cuenca de Laguna de Perlas, en el Caribe Sur.
En total son 304 las comunidades ancestrales a las que el Gobierno Sandinista les ha reconocido su derecho sobre sus territorios, siendo 39 mil 531 las familias protagonistas.
Durante el acto de entrega de los títulos al pueblo caribeño, el presidente Daniel dijo que se está trabajando para mejorar los caminos y carreteras del pacifico y el centro de Nicaragua hacia esa otra zona del país, porque esto dinamizará el tráfico vehicular y la economía.
El comandante Daniel destacó que aún hace falta un 4 por ciento de titulación en el Caribe, correspondiendo esto al sector de Alto Wanki, y que el Gobierno Sandinista continuará desarrollando acciones para evitar el accionar de los traficantes de tierra en el Caribe.
Los representantes de los pueblos originarios entregaron al presidente Daniel diversos regalos como estatuillas y cuadros, elaborados por afrodescendientes con madera preciosa y autóctona, a la vez que le expresaron que el 6 de noviembre renovaran los votos en la casilla 2, porque solo con el comandante seguirá llegando el progreso a sus respectivas zonas.
Aparte de la titulación en los territorios originarios, el gobierno Sandinista ha entregado desde el año 207 a la fecha, 354 mil 545 títulos de propiedad a familias en el pacifico, norte, sur y centro de Nicaragua

XXXM