Inicio Nacionales

Presidente Daniel: “El diálogo es imprescindible como primer paso para alcanzar La Paz”

1894

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, junto a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, brindó este sábado un mensaje a la nación, en el que destacó que a lo largo de la historia de Nicaragua, el primer paso para consolidar la paz es y ha sido el diálogo.

Durante este mensaje a la nación, el Presidente Daniel acompañado de los altos mandos del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y miembros del Gabinete de Gobierno, hizo un repaso por los procesos históricos que ha atravesado Nicaragua en los años ochentas y noventas, donde el diálogo ha sido imprescindible para alcanzar la paz.

Explicó que en los años ochentas, fue clave la participación de los pastores evangélicos y los delegados de la palabra, los sacerdotes, desplegándose en todo el territorio para que pudiera consolidarse el fin de la guerra.

“Fue determinante el mensaje, el acompañamiento a los Acuerdos de Paz de los dirigentes espirituales tanto católicos como evangélicos”, indicó.

Refirió que posteriormente el país entró en un proceso, en la primera etapa de los años noventa, un proceso que pasó por acuerdos, negociaciones, diálogos.

“El diálogo es imprescindible como primer paso para alcanzar la paz. Había gente que no aceptaba el diálogo, nicaragüenses que condenaban el diálogo, que vilipendiaban e insultaban a la Presidencia Violeta Chamorro, cuando asumió la Presidencia, y la dio continuidad al proceso de paz, al entierro de las armas”, rememoró.

Recordó que entonces estaban nicaragüenses de partidos políticos quienes condenaban los horrores, condenando el pacto para la paz, e insultando a la señora Violeta de Chamorro, e insultando al Ingeniero Antonio Lacayo, llamándolos traidores.

“Un proceso que la juventud desconoce, porque no vivieron la guerra. El dolor, la tragedia de la guerra, el terror de la guerra. Luego que para poder finalmente alcanzar la paz, se tuvo que dar el primer paso dialogando”, explicó.

Daniel refirió que cuánto nos hubiéramos ahorrado los nicaragüenses si hubiésemos podido dialogar en ese momento, sin embargo “no queríamos dialogar, y la sangre corrió”.

“Nosotros promoviendo iniciativas de paz, con acompañamiento de pueblos hermanos, de América Latina y Europa, y luego consolidándose este esfuerzo con los hermanos Centroamericanos”, explicó.