Inicio Portada

Presidente cubano Raúl Castro arriba a los 86 años

103
Compartir

El presidente cubano, Raúl Castro, celebra este sábado su 86 cumpleaños. Revolucionario, militar y político cubano, ocupa el cargo Ejecutivo de Cuba desde 2008. Acompañó a su hermano y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su lucha por un país socialista desde 1953.

El 3 de junio de 1931 nacía en el oriental poblado de Birán, Holguín, el quinto de los siete hijos del matrimonio formado por Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González.

Su infancia transcurrió de conjunto con sus hermanos en la finca familiar. Al culminar sus estudios iniciales se traslada a La Habana para realizar los estudios de secundaria e ingresar a la Universidad de La Habana, en donde comienza su participación en las marchas contra el gobierno de Carlos Prío Socarrás y la dictadura de Fulgencio Batista.

Lucha revolucionaria

El 26 de julio de 1953 junto a su hermano y un grupo de jóvenes, en el centenario del natalicio de José Martí participa en el ataque al cuartel Moncada.

En octubre del mismo año, fue trasladado al Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos. Según las disposiciones del Tribunal deberían permanecer en locales especiales, separados de los presos comunes. El 15 de mayo de 1955 salió en libertad junto a sus compañeros de presidio político.

Tras ser dejado en libertad, Raúl Castro es objeto de la persecución del régimen de Batista. Raúl pide asilo en la embajada de México en La Habana y se exilia en esta nación desde donde participa en la preparación de la expedición del Granma en noviembre de 1956.

Tras el desembarco del yate Granma en diciembre de 1956, Raúl Castro forma parte del núcleo inicial del Ejército Rebelde y tomó parte en las primeras acciones victoriosas de la fuerza armada.

Distinguido en numerosas acciones militares contra el ejército de la dictadura de Fulgencio Batista, el 27 de febrero de 1958 fue ascendido a Comandante. Posteriormente se hace cargo del Segundo Frente Oriental Frank País, que dirigió hasta el final de la Guerra de Liberación.

Al producirse la huida y caída del régimen de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, Raúl, al frente de sus hombres ocupó el Cuartel Moncada y fue designado Jefe Militar de la provincia de Oriente.

El 16 de octubre al crearse el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), fue designado ministro, cargo que desempeñó hasta el 24 de febrero de 2008.

En octubre de 1965, al crearse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro es elegido como Segundo Secretario, y ratificado como tal por los II, III, IV y V Congresos de la organización.

Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército.

El 31 de julio de 2006, el Comandante en Jefe Fidel Castro le confió la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros así como el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista.

Posteriormente el 24 de febrero de 2008 fue electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Durante su presidencia, Raúl Castro ha continuado llevando a cabo los ideales de la Revolución Cubana y el legado del Comandante Fidel.

Raúl Castro ha sido el responsable de la llamada “actualización socialista” que consiste en una serie de reformas al modelo como mayores facilidades a la inversión extranjera, o la eliminación de restricciones impuestas por EE.UU. y que han agobiado al pueblo cubano por décadas.

Entre los hechos a destacar durante el mandato de Raúl Castro se encuentra el inicio a finales del 2014 del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Otro de los cambios que modifican la antigua forma de gobierno tiene que ver con el tiempo en el que se puede ocupar la dirigencia del gobierno cubano. El nuevo límite es de 10 años (dos mandatos de cinco). Raúl Castro dejará el poder en 2018 tras 48 años de gobierno de Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

A pesar de los cambios económicos y políticos en Cuba, el presidente Raúl Castro se mantiene firme en continuar con el modelo comunista en beneficio de la mayoría del pueblo cubano.