Presidenta de la CSJ participa en XIV Congreso de la ONU sobre prevención del delito

Más Leídas

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dirigió el mensaje de Nicaragua a los participantes del XIV congreso de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y la Justicia Penal.

La doctora Alba Luz Ramos Vanegas encabezó la delegación de Nicaragua, por orientaciones del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, para participar en las sesiones plenarias de este congreso que se realiza cada cinco años.

-Publicidad-

En el mensaje, la presidenta del Poder Judicial destacó que “el Estado de Nicaragua ha promovido la coordinación entre todos los componentes del sistema de justicia penal, para la prevención del delito y enfrentar con eficacia la violencia de género, el narcotráfico y el crimen organizado”.

“Para ello, diseñamos la estrategia de seguridad denominada Muro de Contención, haciendo que Nicaragua sea calificada como el país más seguro de Centroamérica y el tercero más seguro de América Latina, tal y como lo señaló el Informe Global de Competitividad 2015- 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, que ubica a Nicaragua como uno de los países del continente con puntuación menor a 1 en los indicadores de Crimen y Robo”, agregó.

El Latinobarómetro 2015 o estudio de opinión pública, indicó que en América Latina el delito ha crecido un 360% en los últimos 20 años, mientras que en Nicaragua se ha reducido sostenidamente en un 43% en los últimos 7 años, indicó la doctora Ramos Vanegas.

La presidenta del máximo tribunal manifestó que el Poder Judicial nicaragüense desarrolla un proceso de modernización, ejecutando el Plan Estratégico Decenal 2012-2021, “que ha permitido avances importantes en la reducción de la retardación de justicia”.

Asimismo se ha logrado mayor protección a las víctimas, especialmente las de violencia de género; la implementación de mejores prácticas y la utilización de herramientas tecnológicas, fortaleciendo instancias para brindar mayor acceso a la justicia, así como la modernización de los cuerpos de leyes; con énfasis en la oralidad; haciendo más ágiles los procesos judiciales”.

La doctora Ramos expresó a los asistentes que “la presencia de ustedes ratifica la alta prioridad que nuestros Estados están brindando a la prevención del delito, el fortalecimiento de los sistemas de justicia penal y del estado de Derecho, para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030”.

Asimismo reiteró la voluntad para seguir colaborando con los sistemas de justicia de nuestra región y del mundo, deseando que el congreso sea la ocasión propicia para ese compartir de buenas prácticas y experiencias, encaminadas a seguir mejorando nuestra diaria labor.

El evento inició el 7 de marzo con una participación de más de 190 países, para discutir todos los aspectos de la prevención del delito y la justicia penal y presentar tanto las posiciones gubernamentales oficiales como los resultados actuales de la investigación.

El Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal es la reunión mundial más grande y diversa que congrega a gobiernos, la sociedad civil, instituciones académicas, expertos en prevención del delito y justicia penal; que han contribuido al fortalecimiento de la cooperación internacional frente a la amenaza mundial de la delincuencia organizada transnacional.

La delegación también fue integrada por el Comisionado General Jaime Antonio Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional y el licenciado Francisco Mairena Larios, jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de la República.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img