Inicio Parlamentarias YA

Presentan reformas al Presupuesto General de la República

145

El anteproyecto de reforma al Presupuesto General de la República 2017 fue presentado esta mañana a la Asamblea Nacional por el Ministro de Hacienda y Crédito Público compañero Iván Acosta con casi 500 millones de córdobas adicionales para gastos.

De esta manera, el presupuesto de egresos pasa a 80 mil 490 millones de córdobas, casi 500 millones de córdobas por encima de lo ya aprobado.

El compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional explicó que esta iniciativa da seguridad al desarrollo económico del país, de manera particular como garantía a la población de más empleo, seguridad social, salud y educación.

Al mismo tiempo, esto demuestra que el país continúa gozando de estabilidad económica, por lo que detalló importante cobertura de programas como la merienda escolar.

“Manteniendo estabilidad económica para que todo nuestro país esté tranquilo que aquí se mantiene esa estabilidad macroeconómica y económica, que los agentes económicos puedan estar tranquilos, pero también todo nuestro pueblo sabe que esto va a generar ocupación, empleo”, dijo el doctor Porras haciendo referencia a proyectos como el Estadio Nacional de Beisbol y el Hospital Occidental.

El Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público durante la presentación señaló que la propuesta se hace en base a un análisis de la evolución de la economía durante los primeros 8 meses.

En tal sentido detalló que los impuestos de renta y de valor agregado están funcionando muy bien por lo que se han hecho los cálculos que dan luces sobre la oportunidad de hacer una propuesta en base a la evolución de los ingresos.

“Estamos corroborando y utilizando la información que podemos observar y la que monitoreo el Banco Central que indican donde los principales sectores están contribuyendo al crecimiento son la manufactura, la pesca y la agricultura, que tienen un impacto importante en las exportaciones, en la generación de empleos y sobre todo mayor bienestar a nuestra población”, detalló.

Del mismo modo precisó que el gasto social debe seguir siendo la prioridad para cubrir necesidades fundamentales de salud pública con mejores servicios, que incluyen recursos para la lucha anti epidémica y el finiquito del Hospital Occidental, el más moderno de Centroamérica.

Del mismo modo, explicó que la propuesta también incluye fondos para educación y recursos para el nuevo Estadio Nacional de Beisbol y la atención a los más de 250 mil jubilados y los demás compromisos de seguridad social.

Asimismo, explicó que el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario ha sido el único en asumir el pago de la deuda histórica con el INSS que asfixiaba la seguridad social del país.

Acosta detalló que el déficit del presupuesto continúa siendo de 0.9%, respecto a los 4 puntos de promedio que tienen los demás países de Centroamérica. “Un dato muy importante es que indica un balance fiscal y estabilidad”.