Presentan avances del Proyecto del Gran Canal de Nicaragua

Más Leídas

56144Autoridades de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua y representantes de la Empresa HKND Group, presentaron un reporte de avance del proyecto del gran canal interoceánico de Nicaragua, dando a conocer los primeros resultados de los estudios de factibilidad e impacto ambiental y social del megaproyecto.

El doctor Paul Oquist, secretario ejecutivo de la comisión del proyecto de desarrollo del canal de Nicaragua, afirmó que las primeras obras de construcción del Canal iniciarán el próximo 22 de diciembre.

-Publicidad-

Indicó que en el reporte se presentarán temas especializados como las exclusas y las puertas de las exclusas, la excavación y el movimiento de tierras, el tema del algo y el nivel del lago. “Todas esas preguntas van a tener respuesta esta tarde con la presentación de los estudios”, indicó.

Dijo que se están haciendo ajustes al proyecto con el objetivo de minimizar los impactos ambientales y sociales. “Al encontrar situaciones ambientales o sociales se han hecho ajustes en los planes, eso es un proceso de factibilidad que toma en cuenta estos factores y se está mejorando el diseño de cara a tener un canal que minimiza el impacto ambiental y social”.

Recordó que la Ruta 4 no era lamenos costosa, “pero si era la ruta que minimiza el impacto social y el impacto ambiental”.

Respecto al financiamiento del proyecto, cuyo costo se calcula entre 40 y 50 mil millones de dólares, dijo se tiene financiamiento básico de la empresa HKND así como de inversionistas alrededor del mundo.

“Habrá un financiamiento de todo el mundo, va a haber financiamientos arcoíris, va a haber contratos de construcción arcoíris para todo el mundo, se ve eso en el mismo estudio de factibilidad con empresas de Estados Unidos, británicas, China, Bélgica, Holanda y Australia”, explicó.

“Como se puede apreciar hay un amplio abanico de países involucrados y así van a hacer las concesiones, las subconscientes y los contratos también”, comentó.

Oquist dijo que la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, se siente complacida con la empresa HKND que ha contratado una serie de empresas de calidad mundial para hacer los estudios de factibilidad del Canal Interoceánico.

“Nos ha complacido mucho la contratación que ha hecho HKND de estas empresa para hacer los estudios de factibilidad, porque ellas son empresas líderes en su campo, lideres a nivel mundial, ósea que se elogió calidad por encima de costos. Ir a estas empresas no es la opción más barata, pero si podemos asegurar calidad que nos complace, obviamente porque esta obra es el futuro del pueblo de Nicaragua, es el futuro del pueblo nicaragüense en cuanto a superar la pobreza extrema a través del empleo que esto va a crear, a través de la nueva actividad económica que va a quedar para el país”.

Finalmente, recordó que la obra va a generar 50 mil trabajos en su etapa de construcción más el impacto multiplicador de 4 a 5 trabajos indirectos por cada trabajo formal, además dinamizará sectores como el transporte, telecomunicaciones y servicios.

Por su parte Zhu Xiaoya, Asistente del Presidente de HKND Group, expresó que los altos estándares y los estrictos requisitos exigidos han sido una de las bases más sólidas para realizar la construcción y la operación del Canal, cumpliendo con las normas internacionales.

“HKND Group se ha comprometido con la implementación de la construcción y operación del proyecto del Canal de Nicaragua, en base a los principios de legalidad, transparencia y justicia”, afirmó Xiaoya.

“Del mismo modo los estudios e investigación no solo los hacemos de forma científica y rigurosa, sino que hay que obtener un elevado nivel de transparencia”, agregó.

“El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, hará realidad el sueño centenario de Nicaragua, su construcción toca los corazones de miles de personas, su operación se relaciona con la mejora del nivel de vida de millones de nicaragüenses, estamos convencidos que con el fuerte apoyo del gobierno, del pueblo de Nicaragua y de la Comunidad Internacional, la construcción del Gran Canal va a ser un gran éxito”, afirmó.

En la primera parte de la presentación, empresarios, inversionistas, representantes de instituciones estatales y miembros del cuerpo diplomático, conocieron los detalles sobre el reporte de viabilidad de los estudios de ingeniería, presentados por el Subdirector General de la Construcción, Kwok Wai Pang.

 

**EL 19 DIGITAL

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes